El Fondo Monetario Internacional revisó su previsión para el crecimiento económico para México en 2016 a un 2.1 por ciento desde un previo de 2.5 por ciento que había pronosticado en julio. El organismo advirtió la presencia de “riesgos significativos”, entre ellos, el creciente auge de políticas proteccionistas en entorno global, dados los fuertes vínculos financieros y comerciales que tiene el país con el resto del mundo.
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión para el crecimiento económico para México en 2016 a un 2.1 por ciento desde un previo de 2.5 por ciento que había pronosticado en julio. También recortó su previsión para 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.
El organismo estimó que la economía de México crezca este año 2.1 por ciento y a una tasa similar en el 2017; sin embargo advirtió la presencia de “riesgos significativos”, entre ellos, el creciente auge de políticas proteccionistas en entorno global, dados los fuertes vínculos financieros y comerciales que tiene el país con el resto del mundo.
“Advertimos sobre riesgos significativos que prevalecen para estos pronósticos, hacemos énfasis en el incremento de políticas proteccionistas en el entorno global, pero también a México le afecta la volatilidad de los mercados financieros por los reacomodos que sufren los flujos de capitales entre los mercados emergentes y como un riesgo menos probable pero que no se debe descartar, está una nueva caída en los precios del petróleo”, dijo Dora Iakova, encargada del FMI para México, en la conferencia telefónica de esta mañana desde Washington.
Al culminar la evaluación de la economía mexicana que el FMI elabora cada año a sus países miembros, Iakova dijo a reporteros que “en este momento es prematuro revisar nuestro pronóstico porque el nuevo gobierno aún no ha asumido y no sabemos cuáles medidas va a anunciar”.
Durante su campaña electoral Trump se refirió repetidamente a su propuesta de anular el tratado de libre comercio que su país suscribió con México y Canadá, alegando que ha provocado un mayor desempleo en el mercado laboral estadounidense.
También mencionó la posibilidad de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a productos importados desde México.
Robert Rennhack, subdirector para las Américas del FMI, dijo en la misma conferencia telefónica que “es importante” evitar reacciones exageradas a promesas de la campaña electoral.
El economista explicó que además de posibles cambios en la política comercial, México podría beneficiarse de un crecimiento económico mayor en Estados Unidos si el gobierno de Trump inicia una política fiscal más expansiva, que incluya un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
“Hay factores que pueden provocar un crecimiento mayor y hay factores que pueden provocar un crecimiento menor. Así que en este momento, no sabemos”, señaló.
Rennhack indicó que de justificarse, el FMI podría ajustar su proyección de crecimiento para México en las revisiones a las expectativas globales que realiza cada año en enero y en abril.
En el informe el FMI anticipó que la inflación se mantendrá en torno del 3 por ciento y que el déficit permanecerá este año en 3 por ciento del producto interno bruto. También destacó la importancia que ha jugado el tipo de cambio flexible para absorber choques externos.
SE REVISARÁN RECOMENDACIONES: MEADE
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que el Gobierno mexicano revisará las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al crecimiento económico del país.
Meade dijo que los puntos señalados por la Institución financiera serán tomados con seriedad y responsabilidad y aseguro que sin duda el Paquete Económico es uno de los elementos con los cuales México enfrentará las complicaciones del 2017 advertidas por el FMI, esto en entrevista con Radio Fórmula.
El funcionario destaco que los mayores obstáculos que ha enfrentado la economía mexicana en los último años son la caída de los precios del petróleo, la disminución de la plataforma de producción, el crecimiento externo débil y otros factores. sin embargo, reiteró que se ha comenzado a observar fortaleza en el mercado interno.
-Con información de AP