Bagdad, 22 nov (EFE).- El Primer Ministro iraquí, Haidar al Abadi, analizó hoy con el subsecretario de Estado de EU, Anthony Blinken, la lucha contra el grupo terrorista Estado islámico (EI) y la reanudación del entrenamiento de las Fuerzas Armadas iraquíes.
La oficina de Al Abadi informó en un comunicado de que el Jefe del Gobierno trató estos temas con el subsecretario estadounidense en una reunión que ambos mantuvieron en Bagdad.
“Ambas partes discutieron sobre el fortalecimiento de los lazos entre los dos países en diferentes ámbitos y la campaña contra las bandas terroristas del EI y las victorias logradas contra ellas”, destacó la nota.
Asimismo, analizaron “el respaldo total de la Administración estadounidense a Irak en su lucha para liberar los territorios (bajo el control del EI) y restablecer la estabilidad en las zonas liberadas”.
Por último, hablaron sobre el incremento y la reactivación del entrenamiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y el respaldo de EU a las reformas del Gobierno iraquí en todos los sectores, entre ellos los de economía, finanzas, administración y servicios.
El pasado 20 de octubre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU, el general Joseph Dunford, insistió en una visita a Bagdad en el respaldo de su país a las autoridades iraquíes en su guerra contra el terrorismo del EI.
Desde hace algo más de un año, EU mantiene una misión de asesoramiento y asistencia a las Fuerzas Armadas iraquíes y a los “peshmerga” (soldados) del Kurdistán iraquí, al tiempo que lidera una campaña internacional de bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Irak.
El EI ocupó Mosul en junio de 2014 y poco después declaró un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.