CIDH condena asesinato de activista colombiano Ulcue Perdomo

22/11/2013 - 12:53 pm

Washington, 22 Nov (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en Colombia del defensor de Derechos Humanos, Sergio Ulcue Perdomo, y urgió al gobierno de ese país a investigar su muerte y aplicar la ley a los responsables.

Expresó su “condena y consternación” por el hecho de que el asesinato se cometió a menos de tres semanas después de una reunión de trabajo para analizar la efectividad e implementación de la medida cautelar por parte de las autoridades colombianas.

La CIDH recordó a través de un comunicado que el pasado 30 de octubre en su sede se llevó a cabo una reunión con representantes de los solicitantes y del Estado, a fin de analizar la implementación y efectividad de la medida cautelar por parte de autoridades colombianas.

Indicó que Ulcue Perdomo denunció de manera pública atropellos, abuso de autoridad y crímenes presuntamente cometidos contra la población civil por miembros del Ejército colombiano.

Apuntó que el defensor de los derechos humanos y líder campesino fue asesinado el pasado 17 de noviembre, tras recibir varios disparos de rifle en presencia de sus familiares, también beneficiarios de la medida cautelar otorgada por la CIDH desde el 13 de agosto de 2010.

La medida fue otorgada para proteger a 179 familias de El Vergel y El Pedregal en el Departamento de Cauca, que desde hace tres años han denunciando supuestas violaciones “graves” a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, agregó.

Expresó “alarma” por la situación de inseguridad en la que viven esas familias y por la falta de implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

La CIDH urge al Estados a investigar de oficio ese asesinato y a procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Llamó al gobierno de Colombia para adoptar de manera “inmediata y urgente” las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los demás miembros de esas comunidades, “tal y como lo plantea la medida cautelar aún vigente”.

También llamó a Colombia a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las y los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, libres de ataques u actos de violencia que pongan en riesgo su vida, su integridad y su seguridad.

La CIDH es un órgano “principal y autónomo” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas