La semana pasada, Israel mató al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar , durante una batalla en Gaza.
BEIRUT (AP) — Israel dijo el martes que uno de sus ataques aéreos en las afueras de Beirut a principios de este mes mató a un funcionario de Hezbollah que se esperaba que reemplazara al antiguo líder del grupo militante, quien murió en un ataque aéreo israelí el mes pasado.
No hubo confirmación inmediata de Hezbollah sobre el destino de Hashem Safieddine, un poderoso clérigo que se esperaba que sucediera a Hassan Nasrallah, uno de los fundadores del grupo.
Safieddine murió a principios de octubre en un ataque en el que también murieron otros 25 líderes de Hezbollah, según Israel, cuyos ataques aéreos en el sur del Líbano en los últimos meses han matado a muchos de los principales líderes de Hezbollah, dejando al grupo en desorden.
La semana pasada, Israel mató al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar , durante una batalla en Gaza.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes durante un viaje a Israel que los líderes de ese país deberían “aprovechar” la muerte de Sinwar como una oportunidad para poner fin a la guerra en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes tomados como parte del mortífero ataque de Hamás que inició la guerra. Blinken también destacó la necesidad de que Israel haga más para ayudar a aumentar el flujo de ayuda humanitaria a los palestinos.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu calificó su reunión con Blinken, que duró más de dos horas, de “amistosa y productiva”.
El suburbio de Beirut donde Safieddine fue asesinado fue azotado por una serie de nuevos ataques aéreos el martes, incluido uno que destruyó un edificio que, según se dice, albergaba instalaciones de Hezbollah. El derrumbe hizo que salieran a la superficie humo y escombros a unos cientos de metros de donde un portavoz de Hezbollah acababa de informar a los periodistas sobre un ataque con drones el fin de semana que dañó la casa de Netanyahu.
Los ataques aéreos del martes se produjeron 40 minutos después de que Israel emitiera una advertencia de evacuación para dos edificios de la zona que, según dijo, eran utilizados por Hezbollah . La conferencia de prensa de Hezbollah que se celebraba en las inmediaciones fue interrumpida y un fotógrafo de Associated Press capturó una imagen de un misil que se dirigía hacia el edificio momentos antes de que fuera destruido. No hubo informes inmediatos de víctimas.
El portavoz principal de Hezbollah, Mohammed Afif, dijo que el grupo estaba detrás del ataque con aviones no tripulados del sábado contra la casa de Netanyahu en la ciudad costera de Cesarea. Israel ha dicho que ni el primer ministro ni su esposa estaban en casa en el momento del ataque.
Las reuniones de Blinken con Netanyahu y otros líderes israelíes fueron parte de su undécima visita a la región desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás . Aterrizó horas después de que Hezbollahlanzara una andanada de cohetes contra el centro de Israel, haciendo sonar las sirenas de ataque aéreo en áreas pobladas y en su aeropuerto internacional, pero sin causar daños ni heridos aparentes.
Los hospitales del Líbano temen ser blanco de ataques de Israel
Un ataque aéreo israelí a última hora del lunes en Beirut destruyó varios edificios frente al mayor hospital público del país, matando a 18 personas e hiriendo al menos a otras 60. El ejército israelí dijo que había atacado un objetivo de Hezbollah, sin dar más detalles, y que no había atacado el hospital en sí.
Los periodistas de Associated Press visitaron el martes el Hospital Universitario Rafik Hariri y vieron ventanas rotas en la farmacia y el centro de diálisis del hospital, que en ese momento estaba lleno de pacientes.
El personal de otro hospital de Beirut temía ser atacado después de que Israel alegara que Hezbollah había escondido cientos de millones de dólares en efectivo y oro en su sótano, sin proporcionar pruebas.
El director del Hospital General del Sahel negó las acusaciones e invitó a los periodistas a visitar el hospital y sus dos plantas subterráneas el martes. Los periodistas de AP no vieron señales de militantes ni nada fuera de lo normal.
Los pocos pacientes que quedaban habían sido evacuados después del anuncio del ejército israelí la noche anterior.
“Hemos estado viviendo aterrorizados durante las últimas 24 horas”, dijo el director del hospital, Mazen Alame. “No hay nada debajo del hospital”.
Muchos en el Líbano temen que Israel pueda atacar sus hospitales de la misma manera que ha atacado las instalaciones médicas en Gaza . El ejército israelí ha acusado a Hamás y a otros militantes de utilizar los hospitales con fines militares, acusaciones que el personal médico niega.
El Ministerio de Salud del Líbano informó el martes de que 63 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a dos mil 546 el número de muertos en el último año de conflicto entre Israel y Hezbollah. Tres soldados israelíes murieron el martes, uno en Gaza, otro en el Líbano y otro en un ataque con cohetes en el norte de Israel, según el ejército.
Blinken intenta reiniciar esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza
Durante su reunión con Netanyahu y otros líderes israelíes, Blinken subrayó la necesidad de un aumento drástico de la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza, según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. La necesidad de más ayuda en Gaza es algo que Blinken y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dejaron claro en una carta a los funcionarios israelíes la semana pasada.
Miller dijo que Blinken también enfatizó la importancia de poner fin a los combates entre Israel y Hezbollah, que se intensificaron a principios de este mes cuando Israel lanzó una invasión terrestre del sur del Líbano.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han negociado meses de conversaciones entre Israel y Hamás, tratando de alcanzar un acuerdo en el que los militantes liberarían a docenas de rehenes a cambio del fin de la guerra, un alto el fuego duradero y la liberación de los prisioneros palestinos.
Pero tanto Israel como Hamás se acusaron mutuamente de plantear nuevas e inaceptables exigencias durante el verano, y las conversaciones se paralizaron en agosto. Hamás afirma que sus exigencias no han cambiado tras el asesinato de Sinwar.
Israel dijo que lanzó su invasión terrestre del Líbano para intentar detener los ataques con cohetes que lanza casi a diario Hezbollah desde el inicio de la guerra en Gaza. Israel ha dicho que planea atacar a Irán , que respalda tanto a Hamás como a Hezbollah, en respuesta a su ataque con misiles balísticos contra Israel a principios de este mes.
GUERRA CONTINÚA EN LÍBANO
Estados Unidos también ha intentado mediar un alto el fuego entre Israel y Hezbollah, pero esos esfuerzos fracasaron cuando las tensiones aumentaron el mes pasado con una serie de ataques israelíes que mataron a Nasrallah y a la mayoría de sus comandantes superiores.
Israel ha llevado a cabo oleadas de intensos ataques aéreos en el sur de Beirut y en el sur y el este del país, zonas en las que Hezbollah tiene una fuerte presencia. Hezbollah ha disparado miles de cohetes, misiles y drones contra Israel durante el último año, algunos de ellos alcanzando el populoso centro del país.
El 7 de octubre de 2023, militantes liderados por Hamás mataron a unas mil 200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. Alrededor de 100 de los cautivos siguen retenidos en Gaza, y se cree que un tercio de ellos están muertos.
La ofensiva israelí en represalia ha matado a más de 42 mil palestinos en Gaza y herido a decenas de miles, según las autoridades sanitarias locales, que no precisan cuántos eran combatientes, pero afirman que más de la mitad eran mujeres y niños. También ha causado una gran devastación en todo el territorio y ha desplazado a alrededor del 90 por ciento de su población, de 2.3 millones de personas.