francis-ford-coppola-medalla-filmoteca-unam

Coppola es condecorado con la Medalla Filmoteca de la UNAM en el Festival de Morelia

22/10/2024 - 4:14 pm

Durante la ceremonia, el director habló sobre la industria del cine, los retos que enfrentan los cineastas en la actualidad, y también de la próxima elección presidencial de Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La mañana de este martes 22 de octubre, el legendario cineasta, guionista y productor estadounidense Francis Ford Coppola recibió la máxima presea de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Premio a la Excelencia Artística, por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde estrenará en México su más reciente creación cinematográfica Megalópolis, en la que retoma una conjura política fraguada por Lucio Sergio Catilina con la finalidad de tomar el poder en Roma en el año 63 antes de Cristo, pero que en el trasfondo hace una reflexión sobre la necesidad de justicia y educación para todos, sin excepciones, para toda la familia humana.

Con el Teatro Melchor Ocampo repleto, autoridades del encuentro fílmico michoacano encabezadas por Daniela Michel, el cinco veces ganador del Oscar, reiteró que admira el trabajo y profundidad de cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu, además reflexionó sobre el futuro del cine en el mundo, y de la idea de morir y resurgir, pero previo a ello, el Doctor Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM entregó la presea hecha con plata del laboratorio fílmico.

Sobre la industria del cine anotó: “El negocio de películas ha hecho lo mismo para hacer un tipo de película al que quieren que estén adictos y no pueden parar de ver. La industria del cine quiere que la película sea como una Coca-Cola. El arte es libre de tomar un riesgo, es como hacer bebés sin sexo. Ahora las personas que son los estudios y lo que quieren es que el cine no vaya a cualquier lugar porque quieren que todos vayan a la música. El cine es un arte y cambiará. Siempre ha cambiado. Hoy podemos ver cine con la metodología del videojuego o el cine vivo, un director en China puede colaborar con un director en México y los filmes pueden ser en vivo. En otras palabras, en lugar de que el tiempo de actividad sea realizado por el editor, puede ser una presentación en vivo. Entonces, a menudo se puede imaginar el cine del futuro intentando imaginar la tecnología del futuro, pero eso es difícil de hacer, porque nuestra tecnología humana está cambiando tan rápido porque somos, como dice Megalopolis, una familia de geniosos y podemos resolver cualquier problema y podemos crear cualquier tecnología”, expresó.

Respecto a cómo se mide el éxito de las películas antes y ahora, señaló: “Si funciona o no un filme depende de una ilusión, de lo que la gente en ese momento espera. El Padrino 1 y 2 fueron exitosas, hoy son grandes películas, sin importar si eran éxito o no, las hice, les puse mi corazón”, a lo que sumó de la desaparición del teatro y el cine: “Hemos tenido el teatro por miles de años, y el cine por unos 140 años, y mientras los dos ingredientes principales, el escrito y el acto existan, habrá buen cine sólo si mantienes el esfuerzo, el acto y la escritura son lo esencial, son el oxígeno y el hidrógeno que hacen el agua. El acto y la escritura hacen el drama y el cine”.

En el tema político, sobre las próximas elecciones en Estados Unidos acotó: “En términos de la cuestión de Trump y Kamala, las personas que podrían votar por Trump son las mismas personas que en Inglaterra votaron por Brexit y ellos deseaban que lo hicieran porque Brexit para Londres era como dispararte en la cabeza y quien sabe nada sobre la elección sabe que si queremos mantener nuestra república la elección es de alguien que entiende la vida en realidad. Y se preguntan por qué hay tantas personas ricas que salen, como el famoso hombre que hace Tesla, para apoyar a Trump. Es porque él sabe que hará lo que quiera”.

Con relación a los retos que enfrentan los cineastas en la actualidad puntualizó que los estudios se están muriendo, y están haciendo todo para pagar sus deudas. “Por otro lado, el teatro original, como ya sabemos, fue de Aristóteles. El festival de teatro era igual que el festival de vino. Todos bebían y danzaban. Mientras unos danzaban, los otros se sentaban, y se convirtió en la primera audiencia. El teatro ha cambiado, ha sido declarado muerto muchas veces y resurge, mi esperanza es que resurja más como un arte y menos como un negocio. Porque cuando un negocio toma el arte se toma un segundo lugar y quiero que el arte sea el primero”.

COPPOLA ESTRENARÁ MEGALOPOLIS EN MÉXICO

La 22a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibió a Francis Ford Coppola para una gran gala de Megalopolis (Megalópolis).

El director y guionista asistió al festival el 22 de octubre en la capital del estado occidental de Michoacán, donde recibió el Premio a la Excelencia Artística del FICM como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años,

Megalopolis mezcla drama épico con ciencia ficción en una Nueva Roma (Nueva York) futurista y despiadada. Es protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne.

La primera película de Coppola en 13 años tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares que fueron financiados por el director. Está dedicada a su esposa Eleanor, fallecida en abril y con quien estuvo unido por 60 años.

“Tenía curiosidad por saber qué tipo de película podría hacer cuando fuera mayor”, dijo Coppola, de 85 años, en entrevista con AP después de su estreno en Cannes. “Llevaba un álbum de recortes de las cosas que leía. Hice una colección de caricaturas políticas. Esas dicen toda una historia en una sola imagen. En última instancia, eso me llevó a hacer una epopeya romana ambientada en Estados Unidos moderno”.

Megalopolis se estrenará en cines de México el 24 de octubre.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas