La Sedena señaló que los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa. Otras 11 personas se dieron a la fuga.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Edwin Antonio Rubio López, alias “el Oso” o “Max”, señalado como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México, fue detenido durante un enfrentamiento en la localidad de Plan de Oriente, conocido como El Doce, y Carrizalejo, sindicatura de Sanalona, en Culiacán.
Los enfrentamientos se registraron la noche del lunes entre grupos armados y elementos del Ejército, los cuales tuvieron apoyo de helicópteros artillados.
Durante los hechos violentos, 19 personas fallecieron, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
La Sedena señaló que los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa. La dependencia añadió que “El Oso”, afín a la facción “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico, ha sido partícipe activo en la reciente violencia suscitada en Culiacán.
Otras 11 personas lograron darse a la fuga, aparte de los 19 fallecidos durante el enfrentamiento con los militares.
Además, en el lugar se aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.
En el Registro Nacional de Detenciones aparecen dos fichas de la aprehensión de el Oso, quien fue detenido a las 20:25 horas en una finca color blanco con portón negro, en la localidad Plan de Oriente. Se señala que al momento de la detención vestía ropa y botas negras.
El Max, de 35 años, era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde 2019, es señalado de coordinar las operaciones de narcotráfico de Culiacán a San Felipe, en Baja California, para el grupo delictivo Los Arzate, que lideran Alfonso Arzate García, el Aquiles y su hermano René, la Rana.
— Con información de RíoDoce