Según el material audiovisual recuperado de una de las cámaras de la iglesia, Pérez Pérez cargaba una bolsa roja y vestía una chamarra cuando se dirigía a su camioneta Ford Edge Titanium. En el video puede verse que las y los feligreses que salían de la plaza del templo corrieron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que se detuvo al autor material del padre Marcelo Pérez Pérez, el activista tzotzil que fue asesinado el pasado 20 de octubre cuando salía de oficiar misa en San Cristobal de las Casas.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, escribió el Gobernador en X, antes Twitter.
La Fiscalía estatal identificó al individuo como Édgar “N”, quien fue captado en un video que muestra el momento en el que el sacerdote fue asesinado.
Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) October 22, 2024
“La FGE cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del Presbitero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas. Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote”, destacó la FGE de Chiapas en un comunicado.
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control”; agregó.
“El imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho. Cabe hacer mención que en las próximas horas será la Fiscalia General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”, precisó la Fiscalía.
VIDEO REVELA MOMENTO DEL ASESINATO
Según el material audiovisual recuperado de una de las cámaras de la iglesia, Pérez Pérez cargaba una bolsa roja y vestía una chamarra cuando se dirigía a su camioneta Ford Edge Titanium. En el video puede verse que las y los feligreses que salían de la plaza del templo corrieron al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
Momento de la Ejecución del Padre Marcelo Pérez Pérez al salir de la Iglesia de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas (segundo video en comentarios)🚫🚨
Cámaras de la Iglesia de Cuxtitali. pic.twitter.com/8av0GhbLL9
— Despertar Ciudadano San Cristóbal (@DespertarCiud) October 22, 2024
También se nota cómo algunas personas se dirigieron hacia el vehículo del padre en un intento por auxiliarlo.
―A partir del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez se ha manejado una idea de expertos de que en Chiapas estaría en puerta lo que llaman una ´guerra civil´. ¿Usted qué piensa de esto? ―preguntó un periodista a Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
―No, no lo creo por la información que tenemos. Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos, y pacificar y evitar extorsiones y delitos que se están presentando. Para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los porque es el actual y el que va a entrar (Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez ―Contestó la mandataria.
LA UNIÓN EUROPEA CONDENA EL ASESINATO
⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez
🔗 https://t.co/506FgKbyGj#ProtejamosSusVoces pic.twitter.com/LzO6CG06r8— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 22, 2024
El domingo 20 de octubre, el sacerdote católico y activista tzotzil Marcelo Pérez Pérez, integrante de Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sufrió un atentado que le costó la vida, pese a que, por años, había venido denunciando que era víctima de amenazas de muerte por su labor, en el intento de contribuir a pacificar el estado, que desde hace años está sumergido en la violencia.
Pérez Pérez era reconocido por su activismo en las localidades de Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. Incluso, el sacerdote fue uno de los religiosos que el pasado 13 de septiembre encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, en la que católicos pedían seguridad en el estado. Además, en algún momento fungió como mediador entre los grupos del crimen organizado y las autoridades.
Don Miguel Pérez Santiz, padre del párroco Marcelo Pérez Pérez, llorando junto al féretro de su hijo que dedicó su vida a la iglesia católica. Era del pueblo originario tsotsil de San Andrés Larrainzar, en los Altos de Chiapas, donde este lunes 20 será sepultado en el panteón… pic.twitter.com/9RqZrZMn17
— Isaín Mandujano (@isain) October 21, 2024
Marcelo Pérez nació en el municipio de nació en San Andrés Larráinzar y fue en 2014, cuando inició su activismo impulsado por el aumento de venta de droga y de grupos criminales en la región, por lo que, con el propósito de denunciar esta situación, llevó a cabo una peregrinación, con la cual recorrió 12 municipios de Chiapas, incluida la capital del estado.
Ya desde 2020, el clérigo había denunciado que estaba recibiendo llamadas telefónicas con amenazas de muerte, por lo que solicitó protección, sin embargo, en varias ocasiones afirmó que ésta no se le estaba brindando de manera adecuada. Incluso, el pasado mes de agosto, durante una entrevista con El Heraldo de Chiapas sostuvo que le habían puesto precio a su vida.
-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz.