La trama del juego se desarrolla a lo largo de pequeñas misiones que involucran a nuestros protagonistas en tareas que requieren de su labor de investigación.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbago).- Detective Pikachu es una franquicia que nació en 2018 para el Nintendo 3DS, el cual -a diferencia de los juegos normales de la franquicia de Pokémon- se centraba meramente en la narrativa teniendo a Pikachu como protagonista en un papel de investigador, se desarrollaba dentro del universo de Pokémon mezclando elementos con el mundo real, humanos y diferentes sucesos que requierían la atención de un gran investigador como lo es Pikachu. Ahora, 5 años después, la saga está de regreso para el Nintendo Switch con una secuela directa a su antecesora y con nuevos elementos en su gameplay, además de una nueva historia.
El juego comienza con un resumen del juego original para quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, siendo un gran detalle, no sólo como introducción a la historia, sino también para refrescar los acontecimientos que ha vivido nuestro detective. En esta ocasión, Tim Goodman y Detective Pikachu regresan como protagonistas de la serie y para esto han pasado 2 años entre los acontecimientos de la primera entrega y el comienzo de esta secuela, como en la trama original, un acontecimiento que ocurre con un Pokémon causa caos dentro de la sociedad, creando nuevamente un cuestionamiento respecto a la convivencia entre pokémones y humanos. La trama del juego se desarrolla a lo largo de pequeñas misiones que involucran a nuestros protagonistas en tareas que requieren de su labor de investigación con nuevos y viejos personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia. Estas misiones van desde encontrar objetos, personas, descubrir elementos que ayudan a nuestra aventura y más atraes de situaciones como interrogatorios con otros personajes o pokémones, resolver ciertos acertijos, deducir pistas y más.
El juego contiene muchos elementos y referencias a otras franquicias de Nintendo, la exploración es buena y nos va conduciendo por diferentes caminos para descubrir cosas en la ciudad con estos elementos de misterio, al final del día la historia peca un poco en la libertad que nos da como jugadores y lo lineal que se convierte con el paso del tiempo, el ritmo es lento en ciertas situaciones y no termina de convencer, si bien, no hace un mal trabajo y tenemos los elementos que vimos brillar en la primera entrega, en esta ocasión el juego podía tener mucho espacio para mejorar, explorar y traer una experiencia mucho más ambiciosa.
Con estos aspectos, el gameplay del juego es bastante sencillo y si bien podremos explorar varias zonas e interactuar con personajes, interrogarlos para descubrir información, analizar objetos o una zona de investigación con la lupa que tenemos a la mano dentro de un plano estático y que da paso a una fase de deducción de pistas o el cambio entre personajes para momentos en que Pikachu requiera de adentrarse a lugares pequeños para descubrir pistas un objetos, entre otras cosas, pero al final el juego es bastante amigable en todos los aspectos y la experiencia general se siente bastante plana, de hecho, si tenemos pistas o deducciones incorrectas no existe ningún tipo de consecuencia que afecte la dinámica del juego o nos ponga en aprietos.
A nivel gráfico, cumple con todo lo que representa un juego en Nintendo Switch, siempre es agradable adentrarse en el universo Pokémon y esta ocasión no es la excepción, pero no representa un gran cambio comparado con otras entregas. Como en la mayoría de las ocasiones, el uso de la versión OLED de Nintendo Switch resalta la experiencia de vivir el juego en modo portátil.
Detective Pikachu Returns es una buena entrega para lo que representa específicamente esta saga que tenía varios años sin estar activa, además de que la dinámica a los juegos tradicionales de Pokémon es bastante diferente y darle ese giro al mismo universo representa una gran experiencia.