“El cine es un elemento de reflexión, y esa reflexión puede despertar ideas y cosas muy profundas de interpretación”, así describió Alejandro Gonzáles Iñárritu el canal en el que convierte el cine cuando en él se retratan aspectos de la realidad dolorosa de México.
Morelia, Michoacán, 22 de octubre (SinEmbargo).– En una vuelta de lleno a lo presencial, y después de dos ediciones atípicas por la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró la inauguración de sus 20 años de la mano de Alejandro Gonzáles Iñárritu y el estreno de su cinta Bardo, Falsa Crónica de unas cuantas verdades.
Desde el Teatro Mariano Matamoros, en el centro de la ciudad de Morelia, se vivió una abarrotada alfombra roja en la que se dio cita el elenco y producción de Bardo e invitados especiales, así como la de la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del festival, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Durante su paso por la alfombra roja, Alejandro Gonzáles Iñárritu, habló para SinEmbargo sobre el canal en que se convierte el cine cuando se retratan en él las heridas de México como sucede en su película:
“A lo mejor hay 10 películas en este festival que lo van a bordar de otra manera [las heridas de México], y el poder encontrarlo en un solo evento, ese es el reto de vida de los humanos, que un sólo evento es vivido e interpretado de miles de diferentes maneras y todos tenemos un punto de vista y una razón. El cine y una plataforma como un festival, abre las posibilidades de que esas voces y esas posibilidades de interpretar algo sucedan”, señaló el cineasta, aunque aclaró que siente una responsabilidad con su cine y que este arte no ofrece respuestas:
“No hay solución, el cine no es un elemento de solución, es un elemento de reflexión, y esa reflexión puede despertar ideas y cosas muy profundas de interpretación. Eso es lo que hace el cine más que nada, remover, remover visiones, remover visiones e ideologías cerradas que te puede llevar a otro lugar”, destacó.
En la alfombra también desfiló también Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción de Bardo, y ganador del Óscar por su trabajo en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, y nominado a este mismo reconocimiento con Roma de Alfonso Cuarón.
El reconocido diseñador de producción destacó el trabajo realizado con Iñárritu con el lleva una gran amistad:
“Fue el cúmulo de grandes escenarios porque todos son muy épicos. No queríamos nada más hacer escenarios grandes, sino hacer escenarios grandes que tuvieran capas, porque al final se cuenta una historia, una cosa muy íntima, son sentimientos muy personales que sí están envueltos en esta cualidad épica. Pero de verdad son sentimientos muy universales, muy pequeños, y ahí fue donde yo encontré la clave para empezar a darle capas para construir estos universos épicos y que se formen de la espuma de estas capas”.
Bardo cuenta el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio Gama, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial.
El filme es original de la plataforma de Netflix que también estuvo presencia con la llegada de Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España del servició de streaming y quien destacó la labor del cineasta:
“Un trabajo extraordinario de nuestro ganador del Óscar. Una película maravillosa. De la que estamos muy orgullosos. Tenemos cosas con los ‘tres amigos’, sólo nos faltaban Alejandro”, indicó.
La ceremonia de inauguración del Festival de Morelia fue conducida por la actriz Cassandra Ciangherotti y el conductor y especialista en cine Óscar Uriel. En el escenario se contó con la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y María Novaro, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien reconoció la labor que ha realizado el festival a lo largo de estos veinte años para acercar al público lo mejor del cine contemporáneo.
El FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la capital michoacana y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. Del 22 al 29 de octubre la ciudad de Morelia recibirá en sus salas y recintos 95 películas entre las que se encuentran: 11 trabajos en la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes), 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (15 de animación, 17 de documental y 28 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
Es importante destacar que de estas cintas en competencia, 45 por ciento de los trabajos fueron dirigidos por mujeres. De hecho, en la selección de largometraje de ficción de los 10 filmes seleccionados, ocho corresponden a cineastas mujeres, un resultado que, aseguran, se debe meramente por la calidad de sus trabajos.