La investigación del IFT se da a conocer apenas unos días después de que una comisión del Congreso de Estados Unidos analizó abusos de poder en el mercado tecnológico ejecutado por cuatro grandes empresas (Google, Apple, Amazon y Facebook).
Sólo en caso de que la investigación arroje elementos que den pista a medidas anticompetitivas el instituto podrá emitir un dictamen preliminar y notificar a los agentes afectados y a la autoridad pública que corresponda.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento de investigación en el mercado de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos, la nube y relacionados para determinar si existen monopolios o actitudes anticompetitivas.
El organismo inició el análisis apenas unos días después de que se diera a conocer, el 6 de octubre, que la comisión del Congreso de Estados Unidos investigó abusos de poder en el mercado tecnológico ejecutado por cuatro grandes empresas (Google, Apple, Amazon y Facebook). El proceso concluyó que las compañías se han convertido en monopolios con base en “adquisiciones asesinas” que aplastan a sus rivales, además de cobrar comisiones altas y obligar la firma de contratos “abusivos” que les den ganancias.
“El presente procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados investigados, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o la existencia de insumos esenciales“, aseguró el IFT.
Sólo en caso de que la investigación arroje elementos que sustenten la existencia de medidas anticompetitivas el instituto emitirá un dictamen preliminar y notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda.
La investigación del IFT comenzó ese jueves y deberá tener una duración mayor a 30 días hábiles, pero no podrá durar más de 120 días. El periodo puede ampliarse hasta en dos ocasiones, sólo si hay causas que lo justifiquen.
El informe que el grupo legislativo estadounidense dio a conocer a inicios de octubre contabilizó decenas de casos de abuso de poder de empresas como en los que Google de Alphabet Inc, Apple Inc, Amazon.com y Facebook. El reclamo central fue que buscan mantener el dominio sobre grandes secciones de Internet.
Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800 mil millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país emergente como Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.
En julio, los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook se defendieron ante la Cámara Baja de EU de las acusaciones de tener una posición dominante y de monopolio en diversos sectores de la economía digital.
Sin embargo, apenas el 20 de octubre, el Departamento de Justicia y once estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra Google por el monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación y en lo que puede ser el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.
El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores“.
Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales. A través de estas prácticas, agregó Rosen, la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google”.
El gigante tecnológico, subsidario de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80 por ciento de las búsquedas en internet en EU.