Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la convocatoria después de que ayer, la Comisión de Gobernación declarara como procedente la petición hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).-- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria a la consulta popular sobre el juicio a actores políticos por posibles actos de corrupción.
Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la convocatoria después de que ayer, la Comisión de Gobernación declarara precedente la petición hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados detalló que después de la aprobación, será expedida la convocatoria de consulta.
#ÚltimaHora Con 272 votos a favor, 116 en contra, 0 abstenciones se aprueba dictamen que resuelve procedencia y trascendencia de la petición de #ConsultaPopular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular. https://t.co/8oAa3SP4JU
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 22, 2020
"#ÚltimaHora Con 272 votos a favor, 116 en contra, 0 abstenciones se aprueba dictamen que resuelve procedencia y trascendencia de la petición de #ConsultaPopular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular", informó.
Rocío Barrera Badillo, legisladora de Morena, detalló que el dictamen modifica la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular; en caso de que sea aprobada, se emitirá una convocatoria a la ciudadanía y una notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la consulta fuese realizada el próximo 1 de agosto.
Además, agregó que la consulta popular se convertirá en un mecanismo para que el Gobierno tenga una comunicación directa con la voluntad popular para darle "voz y capacidad de decisión al pueblo".
Por su parte, los diputados de oposición se pronunciaron en contra de la consulta popular bajo el argumento de que es inconstitucional, y al advertir que buscan darle un uso con fines políticos y electorales a favor del Presidente.
Cruz Roa, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la constitucionalidad de la consulta declarada como precedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).