México

El perdón es de las víctimas, y la justicia, del Estado: “Foro sobre El Perdón y Reconciliación”

22/10/2018 - 9:34 pm

Eleana García, defensora y activista que da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, explicó que además de los procesos de reconciliación y paz, es muy importante dar la verdad a las víctimas y principalmente combatir las redes que a nivel Estado se han conformado para la preservación de la violencia y la impunidad.

“Tú tienes que combinar este tipo de acciones de perdón y reconciliación, con la exigencia al Estado mexicano para que se quiebre esta macro criminalidad, el pacto de impunidad y las redes de corrupción y donde puedas sentar las bases de una reconstrucción, ahora sí, a partir el perdón y la reconciliación”.

Ciudad de México, 22 de Octubre (Sin embargo).– Víctimas de violencia se pronunciaron hoy por la necesidad de una política de perdón y reconciliación en México para romper los círculos violentos; pero sin dejar de lado o sin que ello exima la responsabilidad del Estado de combatir la corrupción, y dar justicia restaurativa; es decir, brindar verdad, justicia y garantizar la no repetición, así como la reparación del daño.

Hoy se realizó el “Foro sobre El Perdón y Reconciliación“, realizado por la organización Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (Red VIRAL) que reunió familiares de víctimas de homicidios y de violencia, de diferentes estados, principalmente del norte del país.

La reunión recogió diversos testimonios de víctimas de violencia que otorgaron el perdón, lo que les ha permitido seguir adelante y encontrar paz, así como no quedarse en un deseo de venganza, rencor que podría generar más violencia.

“Estamos convencidos que el perdón y reconciliación es el camino para construir la paz”, indicó Silvia Aguirre Lomelí, Directora del Centro Familiar Para la Integración y Crecimiento (CFIC) de Ciudad Juárez, quien ha llevado talleres sobre el perdón a víctimas de violencia en aquella frontera.

Sin embargo, Aguirre Lomelí destacó que el ” Estado tiene la responsabilidad de acabar la impunidad, de dar una justicia, pero que sea restaurativa”.

“El perdón es un prerrogativa de la víctimas y la justicia es una responsabilidad del Estado”, comentó Jorge Javier Romero Vallido, investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, quien moderó el encuentro.

Victimas que dieron el perdón comparten su experiencia en el Foro sobre El Perdón y Reconciliación. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

La juez Patricia Martínez Téllez, a quien le asesinaron a su esposo hace 27 años, dijo que en el país es necesario reconciliar a las familias, “necesitamos perdonar. Si no lo hacemos, el problema crece”.

“Si queremos paz, necesitamos perdonar y eso lo tenemos que hacer nosotros mismos”, agregó.

La mujer aclaró que brindar el perdón no significa olvidar.

Natalia Reyna Moscoza, a quien le asesinaron a su hermano en un asalto en Morelos, explicó que los primero sentimientos al ser pariente de una víctima mortal es que se llena de odio, rencor, y sed de venganza. La mujer señaló que esos sentimientos consumen a la víctima, la cual puede hasta llegar a convertirse en victimario después por los sentimientos negativos que alberga.

Eunice Rendón, de la organización Red VIRAL, explicó que el Foro tiene como objetivo mostrar las historias de personas que fueron víctimas y que perdonaron de alguna u otra forma y como ese “perdón” ha sido por el bien de la misma víctima.

“Un poco de esto es para explicar de lado de la víctima que es importante encontrar una respuesta que les quite el rencor y esa sed de venganza porque sólo te puede llevar a victimizarse más”, indicó.

La activista destacó que otro aspecto que les interesaba mostrar son las diferencias que hay en el concepto de perdón, y que el perdón no excluye la exigencia de justicia.

“Creo que se ha manejado [desde los Foros de Pacificación] de una forma como si el perdón y la justicia fueran conceptos excluyentes y en realidad no lo son. […] Esto no exime al Estado de no hacer nada, al contrario, el Estado tiene que asegurar justicia”, sostuvo Rendón en entrevista con medios de comunicación.

La defensora insistió en que al Estado le corresponde brindar justicia, y el perdón, por el contrario, es una decisión de las víctimas, e incluso, también los victimarios tienen que pasar por ese proceso.

Los familiares de víctimas y activistas señalaron, dentro del Foro, que el Estado podría impulsar estrategias de reconciliación para ir abatiendo círculos violentos. La colocación de centros de mediación pacifica comunitaria es una de las propuestas que presentaron en el evento.

“Muchas de las colonias con problemáticas, sobre todo en zonas de alta violencia o en condiciones de vulnerabilidad social, vemos que los problemas empiezan con cosas pequeñas es decir: ‘un día le avente la basura al vecino, otro día le rayé el coche, otro día lo maté’. Yo tengo casos de gente en la cárcel con testimonios así. Entonces el encono va incrementándose y ahí el estado puede hacer una tarea de poner centros de mediación comunitaria; capacitar a la gente de resolución pacifica de conflicto, que puede hacer de un conflicto desde lo familiar, vecinos, ciudadanos”, ejemplificó Rendón.

Eleana García, defensora y activista que da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas dijo se debe de entender que en el caso de las desapariciones y otros delitos hay un contexto de macro-criminalidad donde las autoridades legalmente constituidas “se han vuelto cómplices orgánicas de grupos criminales en todo el país”.

Explicó que además de los procesos de reconciliación y paz, es muy importante la verdad a las víctimas y principalmente combatir las redes que a nivel estado se han conformado para la preservación de la violencia y la impunidad.

“Tú tienes que combinar este tipo de acciones de perdón y reconciliación, con la exigencia al Estado mexicano para que se quiebre esta macro criminalidad, el pacto de impunidad y las redes de corrupción y donde puedas sentar las bases de una reconstrucción, ahora sí, a partir el perdón y la reconciliación”.

La defensora reiteró que la justicia restaurativa es brindar a las víctimas “verdad, justicia, garantizar la no repetición y reparación del daño. Y en su ultima etapa, el perdón en donde tú ya tienes claro quienes son los victimarios.”, sostuvo.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas