La voz flamenca y la luz que hace años viene iluminando la música española, se presentará en el Teatro Metropolitan, para cantar temas de su nuevo disco Corra el aire y para satisfacer a los muchos seguidores que tiene en nuestro país.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Luz Casal (1958) canta como nadie con su luz flamenca y al menos para la prensa ya no quiere ni acordarse del cáncer que hace unos años la tuvo al borde de la muerte.
Dice que la enfermedad es un capítulo más de la vida y está convencida de que “el miedo es un lastre”.
Ahora regresa con material inédito, el que presentará el domingo 28 de octubre en el Teatro Metropolitan, sin dejar por ello de cantar sus clásicos, entre ellos el que hiciera famoso la película de Pedro Almódovar en Tacones lejanos.
Su nuevo single “Miénteme al oído”, es la carta de presentación de su nuevo álbum de canciones originales, titulado Que corra el aire, con producción de Ricky Falkner. Se trata del decimocuarto disco de la cantante, con el deseo de expresar la necesidad de que haya una renovación y esa sensación de frescor, de cambio y de movimiento.
Son 11 canciones minuciosamente seleccionadas, que estarán acompañadas de una gira de conciertos por toda España y que incluye el Teatro Metropolitan.
–Este disco es en directo. ¿Te sale bien?
–Sí, me sale fenomenal (risas). Son dos maneras de acercarte a un repertorio. Cuando vas a grabar disco tienes un trabajo previo, son varios años con algunas canciones y tratas de reflejarlas, de vestirlas, de adornarlas para que sean las mejores canciones. En directo es la fuerza bruta, no hay posibilidad de arreglo si algo sale mal, salen los comentarios, el estado físico, son dos mundos que se complementan en mi caso. Pero siempre son muy diferentes.
–Pasaron muchas cosas en tu carrera y en tu vida y ahora pareciera ser como que la vida se declare presente
–Sí, para mí el presente es lo más importante. El pasado me sirve como lección y el futuro como parte del deseo o del trayecto. Ni la vista allá, ni la vista hacia más allá que no sea el aquí y el ahora, son más importantes que el presente.
–¿En qué consiste este disco en momentos que es difícil sacar un disco?
–Hay personas como yo que tienen el hábito de sacar un disco, no es imprescindible, pero es necesario. Me imagino como todo el mundo vas adaptando tus necesidades al presente, hay herramientas que cuando empecé a grabar no existían ni siquiera los discos compactos. Ahora veo a la música de otras maneras, es más amplio, lo que si no cambia es tu necesidad de hacer nuevas canciones, tus experiencias, tus deseos, tus distracciones y compartir eso. Se hará de las maneras que sea menester, como uno se adapte. Es como viajar, como comer, antes no se viajaba tanto en avión, trasladado a la música es una cuestión de adaptarte al momento.
–¿Cómo está la música en España?
–Hay una enorme variedad, mucho talento que a lo mejor no se ve reflejado en los medios de comunicación, pero hay mucho talento que se expresa de maneras muy variadas. Eso me produce muchísima alegría, la gente está muy preparada, cualquier cantante toca un instrumento y sabe de armonía, eso es muy ilusionante. Para mí, de alguna manera es magnífico.
–Hay españoles que vienen para acá. Mañana, por ejemplo, está Love of Lesbians…
–Love of Lesbians, con los que he tenido la posibilidad de trabajar hace poco en el Festival de la Luz, un encuentro que hacemos en el lugar donde yo nací (Boimorto, La Coruña) y en Barcelona, es un grupo que tiene muchísimo éxito en España. Me consta que hay muchos seguidores mexicanos. También hay grupos mexicanos que vienen por España y hacen largas giras, como debe ser. No creo que la frontera y máxime cuando no tenemos una frontera idiomática, no debe existir. Me encantaría que hubiera más presencia de uruguayos, que tuviéramos un conocimiento mayor de lo que se hace en Perú, hay épocas, ahora hay músicos colombianos y puertorriqueños. Todo ese viaje, de aquí para allá y de allá para aquí, me parece siempre muy interesante.
–Regresas el 28 de octubre, ¿cómo será el espectáculo?
–Estoy ansiosa e ilusionada por reencontrarme con el público mexicano con el que llevo tiempo sin estar. Deseando que llegue el día, pero hay que tener calma, faltan 10 días y en cuanto a la preparación, será un poco lo que estamos haciendo en España, con la atención puesta en canciones que los mexicanos van a esperar. En ese sentido, habrá las sorpresas necesarias para que el público lo disfrute. Digo varias canciones que la gente espera. Las haremos con muchísimo gusto.
–Es que también escucharemos los nuevos temas
–Sí, claro, cuando se tiene un hijo siempre lo quieres mostrar, lo bonito que es, lo graciosa que es. En este caso es lo mismo y quieres enseñarlas, compartir con la gente esas sensaciones o sentimientos que el tema despierta.
–Ha sido muy celebrado “Lucas”, en el nuevo disco, que Mar Nieto ha dicho que “Luz Casal sintetizó en tres minutos mis sentimientos tras perder a mi hijo”
–Es una canción muy especial, tiene una historia real, tratada de manera poética. Hay imágenes traídas por mí de una sensación que podría haber sido yo su madre. La historia es impactante, cómo fui conociendo el personaje a través del testimonio de tres mujeres, hace que la canción sea de la más emotiva del álbum, sin ninguna duda.
–¿Qué es la música para ti?
–Un elemento imprescindible, diario, no solo en el plano profesional, sino en lo que significa en mi vida. Lo estimulante, todas las cosas que me provoca el escuchar, el descubrir, mundos, paisajes, cosas, a través de la música.