Dissanayake recibió cinco millones 740 mil 179 votos, seguido por Premadasa que recibió cuatro millones 530 mil 902, muestran los datos de la Comisión Electoral.
Por Krishan Francis y Shiekh Saaliq
COLOMBO, Sri Lanka (AP).— El legislador marxista Anura Kumara Dissanayake ganó las elecciones presidenciales de Sri Lanka, según datos de la Comisión Electoral, en comicios en que los votantes rechazaron la vieja guardia política que ha sido ampliamente acusada de empujar al país asiático hacia la ruina económica.
Dissanayake, cuya campaña a favor de la clase obrera y en contra de la elite política le hizo popular entre los jóvenes, le ganó al líder opositor Sajith Premadasa y al progresista Presidente actual Ranil Wickremesinghe, quien asumió el cargo hace dos años luego que la economía nacional cayó en su peor momento.
Dissanayake recibió cinco millones 740 mil 179 votos, seguido por Premadasa que recibió cuatro millones 530 mil 902, muestran los datos de la Comisión Electoral.
Las elecciones realizadas el sábado fueron cruciales, en momentos en que el país trata de recuperarse de la peor crisis económica en su historia y la resultante inestabilidad política.
The dream we have nurtured for centuries is finally coming true. This achievement is not the result of any single person’s work, but the collective effort of hundreds of thousands of you. Your commitment has brought us this far, and for that, I am deeply grateful. This victory… pic.twitter.com/N7fBN1YbQA
— Anura Kumara Dissanayake (@anuradisanayake) September 22, 2024
“Esta victoria nos pertenece a todos nosotros”, escribió Dissanayake en X.
Los comicios, con 38 candidatos, eran en su mayor parte una carrera a tres entre Dissanayake, Wickremesinghe y Premadasa.
El sistema electoral de Sri Lanka permite a los votantes elegir tres candidatos en su boleta en orden de preferencia. Si ningún candidato consigue una mayoría, los dos más votados pasan a la segunda ronda y se revisan las boletas de los candidatos eliminados para contabilizar las preferencias por los dos candidatos seleccionados, unos votos que se sumaran a sus apoyos. El candidato con más votos después de esa segunda cuenta será declarado ganador.
Dissanayake en las elecciones presidenciales de 2019 obtuvo apenas el tres por ciento de los votos. Su victoria sugiere que los votantes están cansados de la vieja guardia política, acusada de llevar a Sri Lanka hacia la inestabilidad política. El legislador de 55 años lidera la coalición izquierdista Poder Popular Nacional, una coalición de grupos de la sociedad civil, profesionales, clérigos budistas y estudiantes.
After a long and arduous campaign, the results of the election are now clear. Though I heavily campaigned for President Ranil Wickremasinghe, the people of Sri Lanka have made their decision, and I fully respect their mandate for Anura Kumara Dissanayake. In a democracy, it is…
— M U M Ali Sabry (@alisabrypc) September 21, 2024
El Ministro de Exteriores de Wickremesinghe, Ali Sabry, felicitó a Dissanayake en la red social X y expresó su esperanza de que “gobierne con un compromiso de transparencia, integridad y el interés del país en el largo plazo”.
“Les deseo al señor Dissanayake y a su equipo todos los éxitos en sus esfuerzos de llevar a Sri Lanka hacia delante”, añadió Sabry.
Premadasa no ha reconocido la derrota.