El proceso será totalmente transparente para que la ciudadanía conozca cada paso del proceso de autorización; esta convocatoria inicia la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó esta mañana la convocatoria para que empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra la COVID-19 lleven a cabo el corrºespondiente registro y permitir su comercialización en el mercado nacional.
A través de un comunicado, la Cofepris detalló que la convocatoria publicada este viernes involucra un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica, y ejemplar por la transparencia que implementará la dependencia a través del principio “caja de cristal”, es decir, que la población podrá conocer cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo de esa forma las “mejores prácticas internacionales”.
Previo a obtener el registro sanitario, requisito indispensable para que cualquier vacuna o insumo de salud sea comercializado, las farmacéuticas deberán comprobar la máxima calidad, seguridad y eficacia de sus productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Cofepris abre convocatoria para someter a registro sanitario vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México.
💉https://t.co/QuFIOkM7oH pic.twitter.com/VAYvrL1Qt9
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 22, 2023
La autoridad sanitaria también recalcó que, en seguimiento a las acciones emprendidas en el programa Cero Gestores, las empresas deben de abstenerse de cualquier intento de interferencia directa o indirecta en la evaluación del producto.
“Toda actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”, añadió.
Las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para la continuidad de la Política Nacional de Vacuncación contra la COVID-19, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud (SSa).
El pasado 18 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la posibilidad de que las vacunas contra la COVID-19 puedan importarse para la venta al público.
Durante su conferencia de prensa matutina de aquel día, López Obrador mencionó que próximamente podrían haber dosis importadas para las personas que deseen aplicarse biológicos de otros laboratorios a los que empleará el Gobierno.
Sin embargo, pese a dicha medida, el Jefe del Ejecutivo federal recalcó que es obligación del Estado mexicano garantizar dicha vacuna, como parte del derecho a la salud de la ciudadanía.
“Yo creo que la vacuna se puede aplicar de manera universal a todos. Es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas. Es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregadas de manera gratuita, y se incluyen vacunas. Eso no es ningún problema”, señaló.
De acuerdo con López Obrador, las vacunas que se aplicarán durante la campaña de vacunación que iniciará en octubre serán Sputnik, Abdala; así como el biológico mexicano Patria. Además, adelantó que el sector salud dará prioridad a grupos vulnerables.
Respecto a la opción de comprar las vacunas, el Presidente reiteró que su Gobierno no impedirá que las personas usen medicinas o biológicos; sin embargo, está obligado a aplicarla de manera pública, para quienes no puedan pagar por ellas.