El coordinador general del C5 de la Ciudad de México dijo que cerca de 260 sitios con altavoces tienen que ser revisados, ya que no operaron en el momento.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, dio a conocer que el 98 por ciento de las alarmas sísmicas, ubicadas en los postes de la capital, sí sonó por el sismo de magnitud 6.9 que se registró la madrugada de este lunes.
Sin embargo, destacó, en conferencia de prensa, que cerca de 260 sitios con altavoces tienen que ser revisados, ya que no operaron en el momento. Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Shainbaum Pardo, explicó que tanto en los simulacros como en los sismos, el C5 hace la revisión del número de altavoces que funcionaron y en su caso arregla los que no lo hicieron.
“De inmediato se activa todo el sistema de revisión de los altavoces por parte del C5, tanto a distancia como de manera directa, es decir, física, para saber qué es lo que ocurrió y se arregla el desperfecto”.
Sobre los reportes en los que los altavoces continuaban sonando, el funcionario explicó que patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a los sitios donde se encontraban los postes con altavoces, aunque destacó que cuando arribaron ya no estaban sonando.
“Eso no quiere decir que lo vayamos a dejar de revisar, por supuesto que estamos verificando si se pudo deber a algún tipo de falla en el sistema o se trató incluso de una alarma de otro tipo que estaba alrededor. No lo descartamos, pero lo que sí podemos confirmar es que en ese momento se revisaron cinco altavoces”, agregó.
Asimismo, detalló que a partir del momento en el que se activó la alerta sísmica se pusieron en marcha los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la capital.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, informó que el tiempo de alertamiento fue de alrededor de 60 milisegundos, mientras que el sismo duró unos 48 segundos.
Mientras que Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer que hasta la fecha se han recibido un total de 21 solicitudes de inspección de inmuebles, de los cuales, cuatro tienen riesgo medio.
Adicionalmente, dijo, se inspeccionó el edificio de oficinas ubicado en Dr. Lucio en el número 126 y se determinó que es de alto riesgo, por lo cual se está informando a los ocupantes del inmueble.
Después del #SimulacroNacional2022 es importante que si detectaste una falla en un altavoz del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, la reportes al @C5_CDMX o a @locatel_mx
Realiza el reporte mencionando el ID o ubicación del poste.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/S0VAmFEAKN
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 22, 2022
Añadió que desde el sismo del lunes pasado, 176 escuelas solicitaron la revisión de sus instalaciones, de las cuales, 120 se han atendido y ninguna de ellas presenta daños mayores, únicamente siete sí presentan riesgo medio y ya se está atendiendo. Mientras 113 presentaron daños menores.
Hoy a las 1:16 horas ocurrió una réplica del sismo de magnitud 7.7 del día 19 de septiembre. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que el temblor tuvo una magnitud de 6.9, y se registró a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
La capital del país confirmó que sí hubo dos muertes, una por la caída en las escaleras, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y otro por infarto en la Alcaldía Coyoacán. García Ortegón aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) ya se puso en contacto con los familiares de las víctimas y se les ha ofrecido todo el apoyo que requieran.
La #SSC informa que, tras la activación de la #AlertaSísmica, una mujer perdió la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia #Doctores.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 22, 2022