La India quema 2 mil 500 cuernos viejos de rinoceronte contra el comercio ilegal

22/09/2021 - 1:31 pm

Himanta Biswa Sarma, cabeza del Gobierno de Assam, con motivo del Día Mundial del Rinoceronte decidió quemar más de dos mil cuernos de rinoceronte indio para hacer conciencia sobre la venta ilegal de los mismos en India.

Por Wasbir Hussain

GAUHATI, India, 22 de septiembre (AP).— Las autoridades indias quemaron alrededor de dos mil 500 cuernos viejos de rinoceronte el miércoles para concienciar sobre la necesidad de proteger a la rara especie en el Día Mundial del Rinoceronte.

Docenas de sacerdotes hindúes realizaron rituales y cantaron oraciones mientras la máxima autoridad electa del Estado de Assam, Himanta Biswa Sarma, prendía fuego a una gran plataforma ubicada en un estadio deportivo cerca del famoso Parque Nacional de Kaziranga.

Los cuernos, que llevaban años almacenados, pertenecían a rinocerontes que murieron por causas naturales en Kaziranga y en otras reservas más pequeñas de la región, o fueron confiscados a cazadores furtivos.

En Kaziranga hay alrededor de dos mil 500 ejemplares de rinoceronte indio, que tiene un solo cuerno, y es el hábitat más grande del mundo del raro animal. Aunque están custodiados por guardas forestales armados, los cazadores ilegales aún logran matar algunos.

Los cazadores furtivos venden los cuernos en el sur de Asia, China, Vietnam y en algunos otros países por la creencia de que tienen propiedades afrodisíacas y medicinales. La venta de los cuernos es ilegal en India.

“El comercio con cuernos de rinoceronte debe terminar y la afirmación de que estos cuernos tienen propiedades medicinales es falsa”, dijo Sarma.

El funcionario decidió quemar los cuernos para crear conciencia sobre la necesidad de proteger a la especie y terminar con su caza furtiva, explicó M.K. Yadava, máximo responsable de vida salvaje de Assam.

El parque está a 250 kilómetros (155 millas) al este de Gauhati, la capital del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas