La agresión ocurrió luego de que los elementos de la policía de tránsito capitalina le informaron a un conductor que la prueba por alcoholemia que le habían practicado había resultado positiva, por lo que sería remitido al Torito; ante esta situación, los acompañantes del infractor realizaron algunas llamadas telefónicas y momentos después llegaron varias personas con actitud violenta y en aparente estado de ebriedad.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Diez personas fueron detenidas, entre ellas una menor de edad, luego de que golpearon brutalmente a cinco elementos de la policía de tránsito de la Ciudad de México que pretendían poner bajo arresto a un conductor que no superó la prueba del alcoholímetro en un retén ubicado en calles de la colonia Lomas del Chamizal, en la Alcaldía Cuajimalpa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó en un comunicado que los hechos ocurrieron alrededor de las 02:20 horas de este domingo en un punto del programa "Conduce Sin Alcohol" instalado en la avenida Stim y Fábrica de Cartuchos, colonia Lomas del Chamizal, Tercera Sección, Prolongación Bosques de la Reforma.
Según detalló la dependencia, la agresión se dio luego de que los uniformados le informaron a un conductor de 25 años de edad que la prueba por alcoholemia que le habían practicado había resultado positiva con 0.53 grados de alcohol en la sangre, por lo que sería remitido al Torito.
Luego de que los agentes notificaron al infractor sobre su falta administrativa y su consecuente arresto, sus acompañantes comenzaron a realizar llamadas telefónicas, momentos después llegaron hasta este punto varias personas con actitud violenta y en aparente estado de ebriedad, quienes agredieron a los agentes de tránsito con palos, piedras, varillas, tabiques y detonaciones de arma de fuego.
Ante el ataque, los agentes solicitaron la presencia de refuerzos al sector El Yaqui, por lo que en cuestión de minutos arribaron al puesto de control elementos de la policía capitalina, quienes lograron contener la situación.
Derivado de esta riña, cinco elementos de la policía capitalina resultaron lesionados, mientras que siete hombres de 36, 26, 19, 18 y dos de 29; dos mujeres de 32, 31 y una menor de 16 años de edad, fueron detenidos como los probables responsables de las agresiones.
Los agresores también causaron daños a tres patrullas de la corporación, además de que se apropiaron de al menos tres armas de cargo, dos chalecos antibalas fueron despojados y un par de radios, objetos que fueron recuperados posteriormente.
Finalmente, los detenidos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUJ-2, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo, lesiones y daños a propiedad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, confirmó la agresión en contra de los policías, así como la detención de los presuntos responsables.
"Fueron detenidas nueve personas vinculadas con agresiones al personal de la policía que estaba en el punto del "Programa Conduce Sin Alcohol" una persona que rebasa los límites le empiezan a aplicar el protocolo para llevarlo al Torito y todo esto y ahí es donde gente empieza a agredir con palos, piedras y diversos objetos a los elementos y bueno pues se detiene a todos estos agresores", declaró.
El funcionario también confirmó que las personas intentaron llevarse algunas armas y equipo de los uniformados, sin embargo, este fue recuperado en su totalidad.
"Se habían llevado tres armas, un chaleco balístico, dos radios y ahí es donde bueno ya con apoyo se logra la detenciones, se recupera todo lo que se pretendían, lo que le habían despojado a los elementos del alcoholímetro", declaró.
AGRESIONES A POLICÍAS EN CDMX
Un día antes, cuatro jóvenes fueron arrestados en la alcaldía Álvaro Obregón luego de que causaron lesiones a cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes realizaban labores de seguridad en la colonia las Cuevitas; los agresores causaron daños a dos patrullas y robaron un panel antibalas de uno de los uniformados.
La SSC detalló que la agresión ocurrió luego de que los agentes procedieron a realizar una revisión de rutina a tres hombres con actitud sospechosa en la esquina de la avenida Vasco de Quiroga con Antigua Vía a la Venta, lo que generó el descontento de algunos vecinos.
Los inconformes comenzaron a agredir verbal y físicamente a los uniformados, además de dañar unidades policiales, dejando espejos rotos, un estéreo estrellado y una salpicadera abollada, entre otros daños.
Como resultado de esta riña, cinco elementos de la PBI resultaron lesionados con diversos golpes en el cuerpo, mientras que cuatro personas fueron detenidas, a quienes se les halló un envoltorio con un aproximado de 10 gramos de hierba verde, con caracterçisticas propias de la marihuana.
Los detenidos, de 20, 21, 26 y 36 años de edad, fueron presentados, junto con la presunta droga confiscada y las patrullas dañadas, ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3, donde se determinará su situación jurídica.