Corona se mantiene como la marca más valiosa de México

22/09/2015 - 10:42 pm

México, 22 Sep (Notimex).- Las marcas Corona y Telcel son las más valiosas de México, con un valor de mercado conjunto de 14 mil 650 millones de dólares, de acuerdo con el Ranking BrandZ Top 30 Marcas Valiosas de México 2015, de la agencia Millward Brown.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la marca de la cerveza se coloca en primera posición, al registrar un crecimiento de 6.0 por ciento en el último año y pasar su valor como marca de ocho mil 025 millones de dólares, a ocho mil 476 millones de dólares.

Corona se colocó como la segunda marca más valiosa de Latinoamérica, sólo después de la brasileña Skol.

En segundo lugar, con un crecimiento de 16 por ciento, se ubicó Telcel con una valuación de seis mil 174 millones de dólares, que tuvo la tercera posición de América Latina, seguida de Televisa con un valor de cuatro mil 423 millones de dólares.

En cuarto sitio se posicionó Modelo, que creció 4.0 por ciento y representa una marca de cerveza de tres mil 604 millones de dólares, y en quinta posición se colocó Telmex, con un alza de 15 por ciento y un valor de tres mil 554 millones de dólares.

El lugar seis lo ocupa Bodega Aurrerá con tres mil 091 millones de dólares de valor; seguida de Cemex, con tres mil 039 millones; Bimbo, que vale dos mil 795 millones; Liverpool, con dos mil 557 millones, y Banorte con dos mil 207 millones de dólares.

Las 20 marcas restantes que componen el ranking fueron Inbursa, Banco Azteca, Oxxo, Banamex, Tecate, Sanborns, Marinela, Soriana, Sol, Maseca, Ideal, Lala, Elektra, Palacio de Hierro, cervezas Victoria, León y Pacífico, Aeroméxico, Tía Rosa y Superama.

El vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri, comentó que “estas son las 30 marcas más valiosas para México, en un portafolio superior a los 57 mil 350 millones de dólares”, el mayor de Latinoamérica y un crecimiento muy superior al de la región.

Durante la presentación del ranking, comentó que si se tomara todo el portafolio como una sola marca, este valor se colocaría en el lugar 18 a nivel global, y precisó que en las primeras 10 marcas se concentra 70 por ciento del valor del portafolio.

Lo anterior, abundó, “habla de un consumidor tradicional, muy aferrado a sus marcas y sus valores”, y en este listado no aparece ninguna marca tecnológica como sucede en otros lugares, como China, donde tienen una alta presencia.

“El reto en México y en la región en general es tener marcas en estas categorías como la tecnología”, señaló el directivo, al destacar que lo que tienen estas marcas en común es que saben adaptarse a sus mercados.

También, dijo, “son marcas que dejaron atrás la dicotomía de los medios tradicionales y los digitales; hoy hay que pensar en marketing en una era digital”, y además construyen experiencias.

Álvarez Kuri indicó que las marcas que tienen los mayores crecimientos son Ideal, con 20 por ciento; Tecate con 46; Banamex con 28; Oxxo con 58, y Televisa que crece 22 por ciento respecto al año anterior.

Por el contrario, empresas como Palacio de Hierro o Superama muestran bajas debido a que mantienen su enfoque premium.

El directivo expuso que este es un ranking “cervecero”, pues de las 30 marcas, siete son de este producto, lo que representa casi 30 por ciento del portafolio total.

En este sentido subrayó la estrategia que implementa Modelo al apostar por una nueva arquitectura de marca, así como la de Tecate con sus recientes campañas que rejuvenecieron a la marca.

Respecto a las marcas Telcel y Telmex, comentó que todavía no se observó un impacto derivado de la reforma en el sector de telecomunicaciones, sin embargo habrá que espera a ver el próximo año cómo afecta la llegada de nuevos jugadores como AT&T.

Consideró que en la actualidad el trabajo del mercadólogo es titánico, pero precisó que la principal tarea es adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes.

La directora global de BrandZ, Doreen Wang, dijo que a lo largo de los últimos 10 años, en los cuales se desarrolló este ranking a nivel global (es el segundo en México), se aprendieron lecciones importantes de las marcas, como la transformación constante, lo cual queda demostrado con marcas mundiales como Apple o Corona.

También se debe tener un propósito claro y ser innovadores, lo cual lleva al éxito, así como lograr que los consumidores amen la marca, lo que se genera después de una buena experiencia.

“Innovación y amor generan un círculo virtuoso”, indicó, al subrayar que de la lista de 100 marcas más valiosas de los últimos 10 años, 48 por ciento fue reemplazado porque surgieron nuevas marcas que crecieron más rápido.

A este respecto, Doreen Wang mencionó la importancia de que las empresas tengan un modelo disruptivo, y confió en que más compañías mexicanas lo consigan.

Por otra parte, Fernando Álvarez Kuri explicó que se valúan las marcas porque impulsan el crecimiento, mejoran el margen de utilidad, reducen capital de entrada, crean diferenciación y atraen talento valioso.

Las empresas que se consideran en el ranking deben ser compañías públicas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tienen reportes financieros positivos, cuentan con una denominación de origen o son originarias del país.

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