México

Sheinbaum revira a EU

Estados Unidos elige a sus jueces por voto popular en 43 de los 50 entidades: Claudia

23/08/2024 - 9:50 am

La sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca entrar en debate con Ken Salazar, debido a que respeta su posición; sin embargo, reiteró que no coincide con sus argumentos contra la reforma al Poder Judicial.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció la noche de ayer contra los comentarios que hizo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al recordar que en 43 estados del país vecino hay elección de jueces de manera democrática, por lo que consideró como contradictoras las declaraciones del diplomático contra la reforma al Poder Judicial.

Durante su reciente encuentro con la prensa, la abanderada de Morena señaló que México es un país soberano, a comparación de Esatod Unidos, donde "43 de los 50 Estados de la Unión Americana eligen a los jueces de manera democrática, los elige el pueblo, entonces es contradictorio que él diga que se va a afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados”.

Durante la salida de su casa de transición, la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca entrar en debate con Ken Salazar, debido a que respeta su posición; sin embargo, reiteró que no coincide con sus argumentos sobre la iniciativa al Poder Judicial y que ya se discute en la Cámara de Diputados.

“Abraham Lincoln decía que la democracia es el Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, concluyó en entrevista con medios locales.

Previamente, Claudia Sheinbaum mostró su postura en redes sociales sobre uno de sus mensajes más agresivos que realizó Ken Salazar durante su estancia como funcionario en México, donde aseguró que elegir a los jueces sería un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte.

Pero, sin mencionar siquiera el nombre del diplomático estadounidense, la Presidenta electa le reviró las declaraciones con una cifra contundente: “En 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”.

La tarde de ayer, el diplomático estadounidense desplegó un comunicado en donde externó su preocupación con respecto a la iniciativa del Presidente López Obrador que reforma al Poder Judicial, siendo la elección de ministros, jueces y magistrados uno de los puntos más criticados.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías de México, EU y Canadá. Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la Reforma Judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo Salazar.

El Embajador estadounidense fue más allá: “El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad”.

Además, subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

"Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", añadió.

Asimismo, afirmó que, en caso de aprobarse la elección de jueces en 2025 y 2027, amenazaría la "histórica relación comercial que hemos construido", la cual, afirmó, depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.

En una tónica similar, aunque menos agresiva que Salazar, el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, también externó que los inversionistas de su país han expresado preocupaciones con respecto a la reforma al Poder Judicial.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, dijo el diplomático a la agencia EFE durante el foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”.

Los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: X @GClark_CA

Clark agregó que la reforma judicial podría afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México.

Sin embargo, también aclaró que su interés es “transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en la política mexicana.

“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video