¿Cómo vemos, calculamos y medimos la intensidad de la democracia en México cuando no estamos en elecciones? Sobre esto se habló en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Más del 60 por ciento de la población, en todos los segmentos de edad, considera que la democracia es la mejor forma de gobierno para México.
Los estados del país con más vocación democrática, que la consideran preferible a otra forma de gobierno, se ubican en la región Mesoamérica Oriente: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; al igual que quienes viven en la Zona Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, concluye la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el programa Puntos y Comas se expuso cómo son los habitantes de los estados de la Zona Maya los que se expresan más conformes con nuestro actual sistema democrático, en tanto que quienes muestran mayor insatisfacción están ubicados en la región Mesoamérica Occidental: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
La población de 30 años de edad en adelante es la que se muestra más interesada en los asuntos del país. Su principal fuente de información es la televisión y en segundo lugar las redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube, además de otras plataformas en internet.
Prácticamente en el último lugar de interés de la población –como fuentes de información- están los periódicos y las revistas impresas, revela la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La misma medición muestra que la corrupción y la pobreza son las principales preocupaciones de la mayoría de los mexicanos, y en tercer lugar la inseguridad y la delincuencia.
Esta encuesta se hizo en 25 mil 113 viviendas cara a cara con las personas con una población de 15 años y mayores del 17 de agosto al 18 de septiembre del 2020 y se presentó en junio de 2021.
Los resultados indican que el 63.6 por ciento de la población de 60 años y más declaró estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país, un porcentaje que disminuye al 58.5 por ciento en la población de 30 a 59 años.
La televisión, de acuerdo con esta encuesta, era el medio privilegiado para informarse, declaró el 73.9 por ciento, seguido de las redes sociales con un 44.7 por ciento, una proporción que podría haber aumentado en los últimos años. En tanto, sólo el 9 por ciento dijo informarse en medios impresos.
¿Qué otros datos revela? Esta información muestra que el 54.6 por ciento ve a la corrupción como el principal problema del país, seguido de la pobreza con el 53.1 por ciento y la delincuencia con 50.4 por ciento.
Ahora bien, en dónde se habla más de la democracia. El estudio del INEGI apunta que es en el centro del país, mientras que la parte occidental es la menos. En tanto, el 69.1 por ciento indicó que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno