“Ojalá y aprenda que debe respetarnos”, comentó el Presidente López Obrador sobre el Gobernador de Texas, Greg Abbott.
Ciudad de México/Austin, Texas, 22 de agosto (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el Gobierno de Texas, en Estados Unidos, moviera las boyas instaladas en el Río Bravo que divide la frontera entre ambos países.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el Presidente López Obrador aplaudió la decisión del Gobernador de Texas, Greg Abbott, de mover una barrera de boyas que instaló en el Río Bravo más cerca de suelo estadounidense, objetos que fueron el centro de protestas contra la medida autorizada por el mandatario republicano, para evitar que los migrantes ingresen al país.
“Qué bueno que rectifica, que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión, qué bueno que él toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos”, dijo.
El Presidente mexicano señaló que en Texas hay muchos “paisanos” que no vieron con buenos ojos la instalación de las boyas; los cuales muchos de ellos protestaron al respecto.
“México merece respeto, a México se le tiene que respetar”, añadió López Obrador.
También aprovechó para hablar sobre Ron DeSantis, Gobernador de Florida y que está actualmente en campaña para buscar la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 2024, quien también ha sido polémico por sus posturas con respecto a la migración.
#ConferenciaPresidente. Destaca @lopezobrador_ cómo el gobernador de Texas, @GregAbbott_TX, tuvo que recorrer sus boyas que invadían la parte territorial mexicana para impedir el flujo de migrantes. pic.twitter.com/ptsUZTmdBW
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 22, 2023
“Con esos arranques propagandísticos, politiqueros no le ha ido bien. He estado viendo encuestas, y con todo respeto, no levanta porque tiene una política antimigrante, una política inhumana, discriminatoria y los estadounidenses no ven bien eso”, comentó.
El reposicionamiento de la barrera se realizó un día antes de que se lleve a cabo una audiencia en la que podría decidirse si las boyas se quedan o no. Texas comenzó a instalar las enormes boyas de color anaranjado sobre el Río Grande —el nombre del río en Estados Unidos— el mes pasado, y el Departamento de Justicia federal no tardó en interponer una demanda contra el estado bajo el argumento de que la barrera podría repercutir en las relaciones con México y representar riesgos humanitarios y ambientales.
Durante una visita el lunes a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, donde se ubican las boyas, Abbott señaló que fueron movidas “por exceso de cautela” luego de lo que dijo fueron acusaciones de que se habían desplazado hacia el lado mexicano del río.
“No sé si sean ciertas o no”, dijo el Gobernador.
De momento se desconoce cuándo es que el Juez federal David Ezra, de Austin, podría emitir un veredicto con respecto a la barrera.
En tanto, la misión fronteriza de Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria sigue enfrentando varias impugnaciones legales, incluida una nueva presentada el lunes por cuatro migrantes que fueron arrestados por agentes policiales estatales después de cruzar la frontera.
Los cuatro hombres, entre los que están un padre y su hijo, son algunos de los miles de migrantes que han sido detenidos en Texas desde 2021 por cargos estatales de invasión de propiedad privada. La mayoría de los casos han sido desestimados o han llegado a acuerdos de culpabilidad a cambio del tiempo pasado en prisión. Pero los cuatro hombres siguieron encarcelados en Texas de dos a seis semanas después de que debían ser liberados, según la denuncia presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) de Texas y por el Proyecto de Defensa Justa de Texas, un organismo sin fines de lucro que pugna por la aplicación imparcial de la ley en el sistema penal.
En lugar de que un departamento de policía de Texas permitiera que la prisión pusiera en libertad a los hombres, la demanda asegura que fueron trasladados a instalaciones federales de inmigración, desde donde fueron enviados a México posteriormente.
“Pienso que un punto clave en todo esto, el cual es difícil de comprender, es también que, como están desarrollando el sistema sobre la marcha, los problemas surgen de distintas formas”, comentó David Donatti, un abogado de la ACLU de Texas.
Representantes de los condados Kinney y Val Verde, quienes son imputados en la demanda y se han aliado con la operación de Abbott, no respondieron de momento a correos electrónicos en los que se les solicitaron sus comentarios.
La demanda también alega que entre septiembre de 2021 y enero de 2022 hubo al menos otras 80 personas que estuvieron detenidas más tiempo de lo que permite la ley estatal.
Abbott estuvo acompañado en la frontera por los gobernadores de Iowa, Oklahoma, Nebraska y Dakota del Sur, todos ellos republicanos que han enviado agentes armados y miembros de la Guardia Nacional de sus estados a la frontera.
— Con información de Valerie González y Paul J. Weber de AP