Un Juez en Materia Penal de la Ciudad de México instó al director del Reclusorio Norte a que existen las condiciones óptimas para que el exprocurador Jesús Murillo Karam tenga garantías de salud y vida, a fin de evitar contraer la COVID-19; el extitular de la PGR también está amparado para no permanecer incomunicado mientras esté preso.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de amparo concedió una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que reciba la atención médica necesaria, se garantice su integridad física y su vida, y se evite que esté incomunicado durante su permanencia en el Reclusorio Norte.
El Juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amaro en Material Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, fue la autoridad judicial que admitió que se tramitara la demanda de garantías para el exprocurador detenido el pasado viernes.
“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud y de encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de la Ciudad de México: El director [del Reclusorio Norte de la Ciudad de México] queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica [de Murillo Karam]”, dijo el Juez González García.
El Juez de Distrito agregó que la autoridad penitenciaria deberá de ser respetuosa de la dignidad y derechos humanos de Murillo Karam durante su permanencia en el Reclusorio Norte de la capital del país, evitando que haya cualquier tipo de acto que pretenda afectar su esfera personal.
Además, fue Rosa Azucena Vargas Hernández quien presentó en nombre de Jesús Murillo Karam la petición de demanda de garantías de conversación de la vida y no estar incomunicado.
El pasado sábado, el Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó la prisión preventiva como medida cautelar contra Jesús Murillo Karam al considerar como válidos los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre que el exfuncionario cuenta con recursos suficientes para fugarse. La dependencia lo acusa de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
En una audiencia de más de 12 horas, el Juez consideró que hay elementos suficientes del riesgo de fuga, pues dijo que se trata de una figura de alto perfil y que la Fiscalía entregó indicios objetivos que hacen suponer que puede abandonar el país, porque tiene vigente su pasaporte. Además, hay antecedente de que ha salido del país en vuelos privados y que cuenta con solvencia económica para hacerlo. Las altas penas de los delitos que se le imputan pueden influir en la decisión de querer huir.
Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, la Fiscalía acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam por delitos de tortura y de administración de la justicia –en calidad de intelectual– y hasta de desaparición forzada –en calidad de autor material– en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Por su parte, la defensa de Murillo Karam solicitó la duplicidad del término de plazo Constitucional para la audiencia de vinculación a proceso, por lo que la siguiente audiencia se realizará el próximo miércoles 24 de agosto a las 8:00 horas. Ahí se decidirá su situación jurídica. Los abogados defensores salieron sin dar declaraciones.
Los representantes legales argumentaron el mal estado de salud del exprocurador, quien tiene enfermedades crónicas como hipertensión arterial, insuficiencias vascular cerebral, y enfermedad pulmonar crónica (por fumar), para pedir que el proceso lo lleve en libertad sólo con una firma periódica y la entrega de su pasaporte para que no pueda huir del país. Pero el Juez no concedió estas medidas.
Murillo Karam fue detenido el pasado viernes al exterior de su domicilio en La Lomas de Chapultepec y después fue trasladado en un convoy de cinco camionetas pertenecientes a la FGR y a la Secretaría de Marina (Semar) desde muy temprano para el inicio de la audiencia.
— Con información de Sugeyry Romina Gándara