Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes los remanentes de “Grace” interaccionarán con la Onda Tropical número 22 y la humedad del Océano Pacífico, lo que provocará lluvias puntuales intensas en varios estados.
Ciudad de México, 22 agosto (EFE).- Una zona de baja presión generada por los remanentes de “Grace” podrían originar un ciclón tropical frente a las costas del estado de Jalisco, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional de México.
En un comunicado, el organismo señaló que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes la zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Dichas condiciones propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 19:00 horas (00.00 GMT) la zona de baja presión continuaba “con un 90 por ciento por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubica a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad de entre 16 a 24 km/h.
Se vigilan dos zonas de #BajaPresión. La primera es generada por los remanentes de #Grace, con 90% de probabilidad de ser un #CiclónTropical durante esta noche o madrugada. Se ubica a 310 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco.
Detalles: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/AE6SFITvHq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 23, 2021
En menos de 24 horas, “Grace” tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado, siguió en la mañana en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México, por la tarde, se debilitó a baja presión remanente, la cual atravesó el centro del país de este a oeste.
La torrenciales lluvias generadas por “Grace” provocaron la muerte de nueve personas, ocho en Veracruz y una en Puebla, además de severas inundaciones y daños en el estado que se asienta en el Golfo de México.
La inundaciones más graves ocurrieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado, mientras que en la zona norte una amplia franja de poblaciones se quedó sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; además se cortó la comunicación telefónica fija y móvil.
Este domingo, miles de personas esperaban el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pues desde la madrugada del sábado unos 430 mil usuarios resultaron afectados.
Los veracruzanos, junto con habitantes de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, sufren los inconvenientes de vivir sin electricidad.
En las próximas horas, los remanentes de #Grace podrían originar un #CiclónTropical frente a las costas de #Jalisco.
Mayor información: https://t.co/4toM1GxFcg pic.twitter.com/YG8wKiRjR9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 23, 2021
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras el paso de “Grace”, han resultado afectados poco más de 835 mil usuarios en esos estados.
Luego del envío de trabajadores del Valle de México al este del país, la CFE reportó el restablecimiento del 36 por ciento del servicio, aunque Veracruz es la entidad que menos avance lleva en las tareas de recuperación del servicio con apenas un 38 por ciento.
Los daños en la zona norte del estado van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes de energía y caída de postes de luz y telefonía.
Las autoridades llevaron a cabo este domingo una evaluación de daños en las comunidades de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica, Cazones y Papantla, en las que se llevaron a cabo labores de limpieza y saneamiento, además de remoción de árboles y postes derribados, así como de levantamiento de escombros en calles, caminos y carreteras.