El incendio habría iniciado tras una explosión en un centro de distribución de gas y crudo, según informaron medios locales.
–Con información de RT y EFE
Ciudad de México, 22 de agosto (RT).- Al menos cinco lesionados dejó un incendio en una plataforma petrolera frente a la costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, informó este domingo Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de su cuenta de Twitter, la empresa estatal detalló que alrededor de las 16:30 horas de este domingo sofocó el siniestro, del que ya se investigan las causas.
“Se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”, indicó Pemex en su publicación.
#Pemex informa que alrededor de las 16:30 h. controló un incendio en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.
Se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 22, 2021
Además, dijo que hasta el momento “se reportan cinco personas lesionadas por quemadura” que son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que, afortunadamente, no se reportan fallecidos.
Medios locales citados por la agencia RT indicaron que el incendio, al parecer, se produjo tras una explosión que ocurrió en un centro de distribución de gas y crudo, destinados a otras instalaciones petrolíferas.
El @CapitanFaustino reportó una explosión en la plataforma Ku Alfa de @Pemex frente a Campeche, pasadas las 15:00 horas de hoy domingo.
Se habla de 6 heridos. Al parecer el incendio ha sido controlado.
En la misma plataforma ocurrió una explosión el mes pasado. @GobiernoMX pic.twitter.com/Z4Fkyt6Egz
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) August 22, 2021
NOW – Pemex oil platform ablaze after explosion in the Gulf of Mexico.pic.twitter.com/hyxg7LtQao
— Disclose.tv (@disclosetv) August 22, 2021
Además, información extraoficial aseguró que la plataforma estaba en operación al momento del incidente, por el que trabajadores fueron evacuados a floteles, que son buques de apoyo usados para alojamiento del personal de las plataformas petroleras.
@lopezobrador_ Reportan explosión en plataforma de @Pemex
El siniestro en la Ku-Alfa en la sonda de Campeche. Se desconoce si hay víctimas.https://t.co/K8sKYI3SSL pic.twitter.com/JVbpFHwxkE— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) August 22, 2021
Hasta el momento la empresa estatal confirmó que hubo cinco lesionados que “han sido trasladados vía aérea” y ninguna víctima mortal.
Hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas por quemadura que son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y el IMSS.
Afortunadamente, no se reportan fallecidos por este incidente.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 22, 2021
#Pemex no ha emitido comunicado, pero sin duda la explosión en la plataforma Ku-Alfa en la sonda de #Campeche se debe a falta de mantenimiento. 😠
La instalación petrolera forma parte del complejo Ku-Maloop Zaap. Al menos hay seis lesionados han sido trasladados vía aérea. #CPM pic.twitter.com/RN4G3ocCOC— Ciudadanos Por México 🇲🇽 #CPM (@CiudadanosPMx) August 22, 2021
La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo, que fue evacuada.
El 2 de julio, una fuga de gas de un ducto marino provocó un aparatoso incendio en pleno Golfo de México frente a las costas del suroriental estado de Campeche.
La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.
Tres días después, Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica.
El aparatoso incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.
Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a los 96 mil millones de euros (113 mil 900 millones de dólares), por lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.