La razón detrás de este efecto es el fenómeno conocido como lente gravitacional y ocurre por la presencia de dos galaxias en primer plano que actúan como lentes.
Ciudad de México, 22 de agosto (RT).- Gracias a la Cámara de Gran Angular 3, el Telescopio Espacial Hubble ha logrado capturar el llamado efecto de “visión quíntuple”, causado por el lente gravitacional. Los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado una imagen tomada por la nave, que ilustra el fenómeno.
Agrupados en el centro de esta imagen hay seis puntos luminosos, cuatro de ellos formando un círculo alrededor de un par central. Sin embargo, según explican los investigadores, “las apariencias pueden engañar”. “Esta formación no está compuesta por seis galaxias individuales, sino solo por tres: para ser precisos, un par de galaxias y un cuásar distante”, detallaron desde la ESA.
Este raro fenómeno es causado por la presencia de dos galaxias en primer plano que actúan como lentes.
📷 This unusual NASA/ESA @HUBBLE_space Telescope image shows six luminous spots of light, four of them forming a circle around a central pair. 🤔 But appearances can be deceiving, especially when gravitational lensing is involved… 👉https://t.co/RJircONzWb pic.twitter.com/OYZCL9DaHH
— ESA (@esa) August 9, 2021
“El par central de galaxias en esta imagen son realmente dos galaxias separadas, que se encuentran a 3 mil 800 millones de años luz de la Tierra”, explicaron los astrónomos. “Los cuatro puntos brillantes que los rodean, y el más tenue en el centro, son en realidad cinco imágenes separadas de un solo quásar, conocido como 2M1310-1714, un objeto extremadamente luminoso pero distante”.
Según la ESA, la razón detrás de este efecto de “visión quíntuple” es el fenómeno conocido como lente gravitacional.
“El lente gravitacional ocurre cuando un objeto celeste con una enorme cantidad de masa hace que la estructura del espacio se deforme de tal manera que la luz, que viaja a través de ese espacio desde un objeto distante, se dobla y aumenta lo suficiente como para que los humanos aquí en la Tierra puedan observar múltiples imágenes ampliadas de la fuente lejana”, detallaron los científicos.