Los legisladores sinaloenses pidieron hacer caso omiso de las llamadas y mensajes en los que personas ajenas a ellos pedían dinero a sus contactos.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Casimiro Zamora Valdez y Yadira Marcos, denunciaron que sus cuentas de WhatsApp habían sido hackeadas y advirtieron de posibles extorsiones a sus nombres.
Mediante su cuenta personal de Twitter, la Diputada Yadira Marcos aseguró que desde la madrugada del 21 de agosto hasta este domingo no ha podido tener acceso a su cuenta de mensajería instantánea, y señaló que de manera reiterada han registrado su número telefónico en otro celular.
Atención: No puedo entrar a mi cuenta de whastapp, desde la madrugada y de manera reiterada han registrado mi número en otro celular. Favor de hacer caso omiso a cualquier mensaje. Estoy resolviendo esto.
— Yadira Marcos (@YadiraMarcosSin) August 21, 2021
En otro mansaje, la legisladora sinaloense acusó que personas realizaron llamadas sus contactos pidiendo depósitos a diferentes cuentas bancarias, por lo que pidió hacer caso omiso de cualquier llamada o mensaje que pudiera llegar a su nombre desde su WhatsApp.
— Yadira Marcos (@YadiraMarcosSin) August 21, 2021
Por su parte, el Diputado Casimiro Zamora informó que su número con el cual utilizaba WhatsApps había sido hackeado e indicó que estaban enviando mensajes “pidiendo dinero de urgencia y favores”, lo que calificó de extorsión.
POLÍTICOS DENUNCIAN HACKEO
A finales de julio y principios de agosto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Senador Ricardo Monreal, Margarita Zavala, Diputada federal electa por el Distrito 10 con sede en la Alcaldía de Miguel Hidalgo y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han denunciado que sus teléfonos han sido intervenidos.
La Secretaria de Gobernación refirió que desde una cuenta falsa de Whatsapp personas estaban enviando mensajes a su nombre, con diferentes fines, como pedir dinero.
Ante esto, Sánchez Cordero señaló en ese entonces que procederá legalmente y harán las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado.
Me informan que desde una cuenta falsa de Whatsapp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero.
Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado.— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 2, 2021
Asimismo, mediante sus redes sociales, Zavala comentó que sus contactos le informaron que han estado recibiendo mensajes que provienen desde su número celular, debido a eso, ella asumió que su cuenta fue totalmente hackeada.
Me han avisado que están enviando mensajes de mi número WhatsApp. Es totalmente falso. Yo estoy bien, pero me hackearon mi cuenta completamente.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) August 1, 2021
Por su parte, El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que su número de celular fue intervenido, motivo por el cual no puodía acceder a ninguna aplicación.
Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 22, 2021
A penas el 16 de agosto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que su cuenta de WhatsApp fue hackeada, y aseguró que no podía tener acceso a ella. Delgado señaló que personas ajenas a él realizaron llamadas a sus familiares y sus amigos pidiendo dinero pues supuestamente el morenista había tenido un accidente.
ALERTA. No puedo entrar a mi whatsapp. Desde la madrugada están haciendo llamadas y enviando mensajes también por Telegram a familiares y amigos diciendo que tuve un accidente y están pidiendo dinero. Por favor no hagan caso, son estafadores.
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 16, 2021
Las denuncias por hackeos se registraron a días de que la investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.