El SMN dio a conocer que durante el domingo la nubosidad remanente de “Grace” ingresará al Pacífico mexicano, originando una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del estado de Jalisco.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Las lluvias puntuales intensas prevalecerán este domingo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y habrá lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa, por el paso de “Grace”, que hasta el sábado se había degradado a baja presión remanente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, el paso de “Grace” también dejará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según detalló el SMN.
Por otra lado, señaló que un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del sureste del país y la Península. Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del país originará lluvias fuertes en dicha región.
Y dio a conocer que las temperaturas en Baja California, Sonora y Sinaloa prevalecerán de 40 a 45 grados centígrados.
¡Buenos días! Consulta las condiciones #Meteorológicas que se pronostican para este #Domingo en #México. ¡Mantente informado! pic.twitter.com/KfeZXgRgYx
— Conagua (@conagua_mx) August 22, 2021
El paso de “Grace” dejó hasta ahora el saldo de nueve personas fallecidas, además de severas inundaciones y daños en el estado de Veracruz, por donde el meteoro entró como huracán de Categoría 3 y se degradó en las últimas horas hasta un ciclón de baja presión remanente, mientras avanza por el centro del país.
La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua. Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.
De acuerdo con los pronósticos del Meteorológico mexicano, durante el domingo, la nubosidad remanente de “Grace” ingresará al Pacífico mexicano, originando una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del estado de Jalisco.
Durante la tarde de este sábado, #Grace se debilitó a una #BajaPresión remanente, que mantendremos en vigilancia debido a que podría ingresar al #OcéanoPacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo pic.twitter.com/wxF0yUCd5V
— Germán M. Santoyo (@GermanMSantoyo) August 22, 2021
-Con información de EFE.