Zeta

No es falta de agua, es falta de energía, dice Jaime Bonilla sobre fallas en el suministro en BC

22/08/2020 - 8:43 pm

Bonilla Valdez comentó que por parte de la Secretaría de Energía Federal se le ha hecho un llamado a la entidad para que dejen de consumir en cantidades industriales la energía eléctrica, lo que afecta principalmente al acueducto que lleva agua del Río Colorado a la Zona Costa.

Por Lourdes Loza Romero

Baja California, 22 de agosto (Zeta).- La mañana de este sábado el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, insistió en que el problema real por el cual atraviesa Baja California en este verano, es la falta de energía eléctrica que deriva en las fallas del suministro de agua en la Zona Costa de la entidad.

En la intervención de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, se abordó una vez más el tema de la licitación para construir una planta eléctrica para resolver esta problemática.

Bonilla Valdez comentó que por parte de la Secretaría de Energía Federal se le ha hecho un llamado a la entidad para que dejen de consumir en cantidades industriales la energía eléctrica, lo que afecta principalmente al acueducto que lleva agua del Río Colorado a la Zona Costa.

“Por ahí nos va a llegar una carta, de parte de la secretaria de Energía, que parece muy alarmada porque Baja California está queriendo generar su propia energía. A parte, de que le comenté que muchas gracias por llamar, tenía dos años que no oía de ella, sabiendo perfectamente lo que teníamos aquí era una escasez de energía tremenda”, declaró el Ejecutivo Estatal durante su videotransmisión.

“Ahora, después de platicar muchas veces, y enfrente de ti, platicábamos con la CFE para que resolviéramos el problema. Tenemos muchísimos temas con el agua y no es escasez de agua, es escasez de energía, y esto todos los años pasa”, prosiguió Bonilla.

También afirmó que él está tratando de resolver este problema con el proyecto de una nueva planta de energía, “y ahora están todos acalambrados porque Baja California otra vez se sale de lo que es el carril” en referencia a que existen quejas dentro del gabinete federal al respecto de lo que acontece en el estado.

“Que se vengan a vivir, parte de esa gente que vive en el Distrito Federal, a Mexicali, y que aguanten el calor, que no puedan prender el aire acondicionado o que se vayan a vivir a Tijuana donde tenemos que bajar un gran porcentaje de la energía para que deje de bombear y dejamos de tener agua en la costa”.

Por su parte, Postlethwaite Montijo aseguró sentirse preocupada de “que el centro no nos entienda” en cuestión de la problemática que existe sobre la escasez de energía eléctrica producida localmente, que afecta el suministro de agua.

También comentó que Baja California ya no puede seguir comprando energía a Estados Unidos, debido a que esto depende de la demanda que se genera en el vecino estado de California, que en verano suele aumentar considerablemente.

“Ahorita les compramos diariamente energía, estamos conectados a California. Mientras a Estados Unidos le sobre energía, nos puede vender diario, si no les sobra la detienen porque la necesitan”, aseguró la funcionaria estatal.

“Y con esta onda de calor, los californianos están consumiendo más energía y el gobierno les está pidiendo que bajen los consumos, porque ellos también no tienen la producción suficiente para la demanda en estas crisis”, comentó.

Mientras Estados Unidos reduce la energía que le vende a Baja California, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pide que ciertas horas al día se suspenda la producción de energía para consumo industrial, lo que afecta la productividad del acueducto que lleva agua del Río Colorado a la parte de la costa.

Al dejar de bombear las 24 horas del día, los siete días de la semana, no es posible alcanzar los niveles óptimos de la Presa El Carrizo, lugar que distribuye el agua para los municipios de la Zona Costa, comprendida desde Tecate hasta parte de Ensenada. Postlethwaite afirmó que esta administración recibió una presa con niveles de agua muy bajos, debido al problema del bombeo por la falta de energía, pero que aún reactivando el bombeo “24/7” no ha sido posible alcanzar ni el 80 por ciento de la presa.

En días recientes en varias colonias de Tijuana se registraron fallas y faltas en el servicio de agua potable, alcanzando hasta más de 70 las que no contaban con el vital líquido en esta contingencia sanitaria en la que se le indica al ciudadano hábitos estrictos de higiene para prevenir la propagación del coronavirus.

La noche del viernes 21 de agosto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) confirmó que al menos 14 colonias en Tijuana y una en Rosarito seguían presentando fallas en el suministro.

Durante la transmisión de este sábado, algunos usuarios manifestaron que en colonias como Delicias, Urbi Quinta del Cedro, Villas del Campo y 3 de Octubre no contaban con el servicio desde hace aproximadamente una semana, de igual forma en Residencial del Bosque.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video