Rubén Vega González, jefe de turno del Heroico Cuerpo de Bomberos en Naucalpan, Edomex, cuenta que los primeros bomberos del municipio eran los choferes de un sitio de taxis, y fueron sus mentores en 1975. “Ellos eran taxistas, les pasaban la emergencia o se daban cuenta y se juntaban, con sus cubetas con las que lavaban sus carros comenzaban a apagar. Se integraron al cuerpo de bomberos cuando se fundó y entraron a la lista de raya”, dijo Vega González, quien es el elemento más antiguo del municipio aún en funciones.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Hace seis décadas no existían los equipos de emergencia en Naucalpan, Estado de México, tampoco en los municipios aledaños; sin embargo, cuando los infortunios surgían, alguien debía hacerse cargo. El sitio de taxis El Prieto tomó la batuta y dio origen al Heroico Cuerpo de Bomberos de Naucalpan.
Con más corazón que conocimiento, los taxistas se dirigían a la zona del siniestro en sus vehículos, con solo cubetas, algunas herramientas y agua, platica el subdirector de Bomberos de Naucalpan, Ismael Olvera.
“Antes, el Palacio Municipal se encontraba por el Parque Morelos, a un costado estaba la Cruz Roja, los voluntarios del sitio estaban en la esquina. A la Cruz Roja le llegaban las emergencias, y como ya sabían que ellos estaban cubriendo esas cosas, se las pasaban a los del sitio”, cuenta con orgullo y admiración el comandante.
Luego de aproximadamente cinco años de trabajo voluntario, en 1964 se formalizó el Cuerpo de Bomberos de Naucalpan de Juárez, bajo la administración de Enrique Jacob Soriano. Como era de esperarse, los conductores se integraron a la primera generación.
De acuerdo con el jefe del Archivo Histórico municipal, Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez, el 26 de junio de 1964, el Cabildo de Naucalpan abordó la necesidad de tener una estación de bomberos permanente, nueve meses después, el 12 de marzo de 1965, a propuesta del comandante de la corporación, Enrique Tron, el cuerpo edilicio aprobó la creación de un patronato con el cual se buscara ayuda privada para la base.
Al respecto, el jefe de turno de los uniformados, Rubén Vega González, tiene recuerdos más profundos de la anécdota. Aquellos vulcanos improvisados, pero gallardos, fueron sus mentores cuando él llegó al grupo, en 1975.
“Ellos eran taxistas, les pasaban la emergencia o se daban cuenta y se juntaban, con sus cubetas con las que lavaban sus carros comenzaban a apagar. Se integraron al cuerpo de bomberos cuando se fundó y entraron a la lista de raya”, dijo Vega González, quien es el elemento más antiguo del Municipio aún en funciones.
En los primeros años, Bomberos de Naucalpan era solo de nombre, porque en realidad tenía presencia en gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Además de los del Distrito Federal, no había muchos más uniformados en las áreas circundantes.
Si había emergencias en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, e incluso Ecatepec o Nezahualcóyotl, ellos aparecían.
“En aquel tiempo, éramos la única corporación, nosotros cubríamos incendios hasta Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, inclusive hasta las cercanías de Querétaro, y solo éramos ocho efectivos por turno”, asegura Vega González.
Tras 56 años de existencia, Bomberos de Naucalpan ha sufrido pérdidas humanas que saltan en el recuerdo. Manuel Carballo Tronco, en 1976, fue víctima de una explosión en un incendio en Tlalnepantla; Adalberto González Ángeles dio su vida en 1978, durante el histórico incendio de las tiendas Astor y Blanco; y Clemente González Vázquez, en 1981, cayó en un incendio forestal en Tecamachalco. El Heroico Cuerpo de Bomberos de Naucalpan no olvida a estos pioneros.
CUERPO DE BOMBEROS: MÍSTICA DE SERVICIO
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Carlos Sánchez González, señaló que a los uniformados los une un profundo sentido de servicio a la población.
Desde que comenzó la administración de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, han mostrado vocación y ganas de trabajar en favor de las y los naucalpenses.
La Alcaldesa explicó que para sumar a su compromiso con la ciudadanía, la dependencia ha mejorado sus condiciones laborales con aumento salarial del 20 por ciento, un incremento del 10 por ciento en sus vales de despensa, entrega de equipo de protección y mantenimiento a los 20 vehículos que tienen.
“Ojalá la gente cuando salga a la calle pueda otorgarles un aplauso de corazón porque se lo merecen, se merecen muchas cosas, pero ellos se conforman con un aplauso”, externó el funcionario.
Este año, con corte al 17 de agosto, los 98 elementos del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan han brindado mil 950 servicios. De acuerdo con sus estadísticas, sirven a la población entre 3 mil y 5 mil ocasiones al año.
De los casi 2 mil llamados que van hasta la fecha, 380 han sido por incendios de distintas magnitudes y clasificaciones, mientras que por fugas de gas han auxiliado 395 veces. En palabras del subdirector de la corporación, Ismael Olvera, estos servicios son los más comunes, atienden hasta 600 percances de este tipo anualmente.
“Llevamos 380 incendios, nadie se entera, la gente va a pensar ‘no, este año nada más atendieron uno’, pero no, hay muchísimos incendios, todos representan un riesgo, no porque no salgan en la tele no son riesgosos, no porque no tengamos incendios de grandes magnitudes o intensidades, quiere decir que no los iba a haber, más bien se pudieron detener”, dijo Ismael Olvera.