La entonces Procuraduría General de la República desechó en marzo de 2018 la investigación, pues no encontró que el ex funcionario hubiera cometido algún delito. Sin embargo, el abogado Díez Gargari presentó un recurso legal con el que busca reabrirla.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La petición para reabrir una investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue admitida por el Juzgado Décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL (hoy Aleatica), confirmó a SinEmbargo que el Juzgado admitió a trámite la petición que solicitó para que se revise si la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario, fue correcta.
“Este es un tema muy importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, este es un tema en el que directamente participó e instrumentó Luis Videgaray porque esto se trabajó desde que él era Secretario de Finanzas del Estado de México y se concluyó cuando era Secretario de Hacienda federal”, dijo el abogado a SinEmbargo.
De acuerdo con el abogado, la denuncia que hoy admitió el juez es sólo una de las cuatro demandas que he presentado en los últimos tres días, y tiene que ver con el desvío de recursos de 3 mil 600 millones de pesos que de manera ilegal Ruiz Esparza le habría transferido al Gobierno del Estado de México disfrazándolo como si se tratara de un subsidio.
“Estos desvíos fueron enviados en dos partes, las primeras en 2015, cerca de las elecciones intermedias del 2015, y la otra parte se envía a finales de 2016”, explicó Díez Gargari.
“En esta última parte identificamos un depósito de mil 600 millones de pesos de las cuentas del Sistema de Autopistas, Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares del Estado México (SAASCAEM) y que así como llegó desapareció”, expuso.
Para el abogado, esta denuncia es importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, también contra Luis Videgaray, quien directamente habría participado e instrumentado estos desvíos.
“Lo que es todavía más grave es que quien fijó ese monto de 3 mil 600 millones de pesos fue Banobras, en un momento en que su director era Alfredo del Mazo y el del Fonadin era Luis Limón, el actual Secretario de Comunicaciones del Estado de México. La entonces PGR trató de matar este asunto, pero cuando Felipe Muñoz salió de la dependencia se volvió a retomar el tema”, destacó.
Paulo Díez mencionó que ahora el Juez resuelva a fondo y le ordene a la Fiscalía que reabra la investigación, “que me cite para que yo aporte las pruebas suficientes y que inicie la investigación y que determine si hay elementos para judicializar esa carpeta de investigación o no”, detalló.
INVESTIGACIÓN CONTRA RUÍZ ESPARZA
Desde mayo de este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que programaría la fiscalización de la gestión financiera del Estado de México de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 para investigar la transferencia ilegal de más de 3 mil millones de pesos enviados de la SCT de Ruiz Esparza.
La decisión de la ASF se desprende de las denuncias presentadas por el abogado Paulo Díez Gargari y los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas.
De acuerdo con la notificación de la Auditoría, en los actos denunciados se advirtieron presuntas irregularidades en la concesión para la explotación, operación y conservación del tramo carretero de Chamapa-Lechería, celebrada por la SCT y el Gobierno del Estado de México. La observación directa es sobre el manejo y la administración de 3 mil 671 millones de pesos que la SCT transfirió al Estado de México.
“Se programarán los trabajos inherentes a la fiscalización de los hechos denunciados respecto de los años 2014, 2015, 2016 y 2017”, asentó la ASF.
El caso se hizo público el 29 de mayo de 2017, fecha previa a la elección de Gobernador en el Estado de México. Esa fue la primera elección en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sintió una competencia real en una entidad que es, aún hasta estos días, su bastión político más importante.
El abogado Paulo Díez presentó este año una nueva denuncia ante la que era la PGR en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza y del candidato priista al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por haber creado un mecanismo que permitió canalizar 3 mil 100 millones de pesos que sirvieron para financiar campañas electorales en la entidad.
– Con información de Daniela Barragán, SinEmbargo.