"Es un juez joven [Felipe Delgadillo], 40 años, con una trayectoria impecable, prístina, diría yo… Lo que necesitamos son jueces imparciales, impecables, que apliquen justicia; no queremos justicia a modo y que tampoco se utilice la justicia para venganzas (...)", comentó la Diputada morenista Dolores Padierna.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, defendió la actuación de su sobrino Felipe Delgadillo Padierna, juez que lleva el caso de Rosario Robles, y dijo que los jueces son absolutamente autónomos, independientes, y no reciben orientación ni de los propios ministros.
En entrevista, la Diputada por Morena mencionó que, sobre las quejas realizadas por Robles Berlanga y sus abogados, la trayectoria del juez es “prístina” y si bien la justicia no debe utilizarse como venganza “en el caso de Rosario Robles se prefiere el castigo a la impunidad”.
“En el caso del juez Felipe Delgadillo es un juez joven, 40 años, con una trayectoria impecable, prístina, diría yo… Lo que necesitamos son jueces imparciales, impecables, que apliquen justicia; no queremos justicia a modo y que tampoco se utilice la justicia para venganzas pero tampoco queremos la impunidad, y en el caso de Rosario Robles no me diga usted prefiere la impunidad al castigo, todos preferimos el castigo”, señaló Padierna Luna.
Asimismo, señaló que “no se pretende más cosa”, sólo que la Fiscalía demuestre quiénes estuvieron involucrados en el desvío de recursos, conocido como "La Estafa Maestra", y que el dinero se reintegre a la Hacienda pública.
El pasado 19 de agosto, los abogados que defienden a Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó prisión preventiva contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
El juez es sobrino de Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, escribió aquella vez Dolores Padierna en su cuenta de Twitter.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, expuso.
“En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos”, agregó, y consideró que no debe ser juzgado por sus apellidos; “se le debe valorar por su trabajo”, opinó.