Nuevos cambios para el Tren Maya: se añaden tres estaciones en Cancún, Chetumal y Tabasco

22/08/2019 - 3:29 pm

Las nuevas estaciones se suman a la serie de cambios que ha tenido el proyecto a lo largo del año. Hace unas semanas se anunció que cortaría el tramo que iría de Valladolid con Cancún, para redirigirla a Tulum, con lo que se ahorró 5,500 millones de pesos; además de no utilizar el tramo carretero que le pertenece a ICA.

De acuerdo con un documento publicado en Compranet y el Periódico Reforma, se busca que con esta nueva infraestructura se beneficie a un mayor número de turistas y habitantes de las zonas, al pasar de 15 a 18 estaciones la ruta del Tren, por lo que la ruta se expande 24 kilómetros, para quedar en 1,497 kilómetros de longitud por 5 estados del país: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que agregará 3 estaciones al megaproyecto Tren Maya, en el sureste mexicano. Éstas serán ubicadas en Cancún, Chetumal y El Triunfo, Tabasco.

De acuerdo con un documento publicado en Compranet y el Periódico Reforma, se busca que con esta nueva infraestructura se beneficie a un mayor número de turistas y habitantes de las zonas, al pasar de 15 a 18 estaciones la ruta del Tren, por lo que la ruta se expande 24 kilómetros, para quedar en 1,497 kilómetros de longitud por 5 estados del país: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Fonatur detalló que la estación de Cancún se ubicará en el centro de la ciudad, ya que se planea que los pobladores tengan una mayor accesibilidad al medio de transporte, pues otra estación se ubicará en el Aeropuerto.

Para Chetumal, se tiene previsto que quede en la ruta que va hacia su base aérea. Lo anterior con el fin de que se aproveche la zona, la cual se potenciará como un centro logístico, con algunos beneficios tributarios. El mismo caso aplicó para decidir a El Triunfo, Tabasco.

Las nuevas estaciones se suman a la serie de cambios que ha tenido el proyecto a lo largo del año. Hace unas semanas se anunció que cortaría el tramo que iría de Valladolid con Cancún, para redirigirla a Tulum, con lo que se ahorró 5,500 millones de pesos; además de no utilizar el tramo carretero que le pertenece a ICA.

Esta obra tendrá un financiamiento 90 por ciento de la iniciativa privada y 10 por ciento con recursos públicos.

El 9 de agosto pasado se dio a conocer el fallo de licitación para la realización de la ingeniería básica para la construcción del Tren Maya resultó ganador el consorcio conformado por Key Capital; Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

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