Las prótesis se crean con herramientas 3D de bajo costo a través de teléfono inteligentes, software libre e impresoras 3D.
México, 22 ago (EFE).- Una nueva herramienta tecnológica de 3D y apodada Más identidad desarrolla prótesis faciales para regresar la identidad y calidad de vida a pacientes que debido al cáncer perdieron alguna parte del rostro o sufrieron alguna malformación, informaron este jueves especialistas.
El creador del método, el peruano Rodrigo Salazar Gamarra, será uno de los ponentes el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Santiago de Chile en el curso "Reconstrucción y rehabilitación maxilofacial en el paciente oncológico".
"Gracias a esta metodología redujimos el esfuerzo, la curva de aprendizaje de los especialistas y el tiempo de trabajo con el paciente a menos del 50 por ciento. Esto significa que podemos atender a más pacientes en simultáneo, a la vez que acortamos las etapas del proceso para repetirlo con una nueva prótesis", dijo Salazar Gamarra mediante un comunicado divulgado en México.
Para crear estas prótesis se utilizan herramientas 3D de bajo costo a través de teléfono inteligentes, software libre e impresoras 3D.
El también conferencista internacional, rehabilitador oral y galardonado con el premio MIT: Innovators Under 35 Latin America 2018, aseguró que el desafío final "es automatizar toda la cadena de producción como parte de nuestra mejora continua".
"Más Identidad ofrece la más alta resolución de una capa microscópica y la precisión de hasta 0.1 milímetros, lo que ayuda en la producción de paredes delgadas y geometrías complejas", explicó Juan Carlos Miralles, director de ventas de la compañía Stratasys Latinoamérica.
Señaló que en una industria, como la de la salud, en la que la innovación cambia vidas, la tecnología PolyJet de Stratasys utilizada en la citada metodología resulta de gran importancia.
"Gracias a las características de estas impresoras y a las 14 micras en el eje Z de impresión, es posible que en los modelos 3D de los rostros de los pacientes sean reproducidos hasta los más mínimos detalles de la piel, por ejemplo, los poros", añadió.
De acuerdo con datos aportados por Salazar Gamarra, en países como Brasil durante 2019 se esperan 40.000 nuevos pacientes de cáncer y en Perú, de acuerdo con las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, reciben 1.000 consultas por mes únicamente en el servicio de cabeza y cuello.
El curso en la capital de Chile tiene como objetivo conformar equipos médicos transdisciplinarios (odontólogos, fonoaudiólogos y cirujanos) con una visión integral del tratamiento de pacientes oncológicos y mostrar las estrategias a futuro en las disciplinas médicas relacionadas.
También se revisarán nuevas metodologías aplicadas a la reconstrucción del rostro de pacientes que debido al cáncer sufren de pérdidas o malformaciones.
Además, se dará un taller con expertos internacionales de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, Brasil, Chile y Perú.
El curso está dirigido a cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos plásticos con experiencia e interés en el área reconstructiva de esta región y cirujanos dentistas especialistas en implantes.
Además de cirujanos en rehabilitación oral y maxilofacial con interés en la reconstrucción y la rehabilitación maxilofacial, fonoaudiólogos, especialistas en formación, estudiantes y técnicos afines, concluyó el boletín.