El Rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo ante el Presidente electo que la actual Administración de Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar el 1 por ciento del PIB a la ciencia y tecnología, pero invirtió menos de la mitad.
México, 22 ago (EFE).- El Presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que buscará aumentar la inversión en ciencia y tecnología en la presentación de un documento sobre política pública en técnica e innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente y en el peor de los casos se mantenga y que no se reduzca y que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación”, indicó.
López Obrador, que asumirá la Presidencia en diciembre, señaló que la ciencia y la tecnología requieren de los recursos del sector público y del privado, el cual en los últimos años ha dejado de invertir en esa área y que ahora podría dedicar más recursos a medida que mejore la economía.
Añadió que el apoyo a ciencia y tecnología en México no alcanza ni medio punto porcentual del producto interior bruto (PIB), incluyendo los fondos públicos y los privados.
López Obrador acudió a la presentación del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024” de la UNAM.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo ante el Presidente electo que la actual Administración de Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar el 1 por ciento del PIB a la ciencia y tecnología, pero invirtió menos de la mitad.
“El hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta, y, mientras así lo sea, México no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad”, apuntó Graue.
El Rector expresó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de inversión en ciencia y tecnología es del 2.3 por ciento del PIB .
López Obrador calificó de política económica fracasada la implementada en México los últimos 30 años, la cual dejo “cifras y datos poco alentadores” en terrenos como el económico, social y también en ciencia y tecnología.
El Presidente electo dijo que se abandono la producción interna y se privilegió el consumo en el extranjero y puso como ejemplo el petróleo.
Confirmó que para rescatar este sector buscará el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuyos investigadores y técnicos desarrollaron la tecnología que va aplicar para construir una nueva refinería.
López Obrador señaló que su Gobierno apoyará a las universidades al contratar sus centros de investigación en lugar de inclinarse por despachos privados.
Además, el Presidente electo anunció que la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la investigadora María Elena Álvarez-Buylla, “gran científica” y ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017.