México

Que las pruebas que tenía no son suficientes y que Duarte seguirá preso, se justifica ahora la PGR

22/08/2018 - 2:06 pm
México

La Procuraduría indicó que éste es uno de los procesos que la PGR lleva en contra del ex mandatario, aunado a las acusaciones que integra la Fiscalía de Veracruz.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo hoy que la PGR tiene los elementos para pedirle al juez que no permita al ex Gobernador seguir su proceso en libertad, porque ya se fugó una vez y no tiene domicilio en México, pues su familia vive en Londres.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que al valorar los datos de prueba con los que contaba, determinó que no eran suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que decidió reclasificar la acusación.

"Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución", informó la PGR en un comunicado.

“Tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público de la Federación determinó acusar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso” contra Javier Duarte, detalló.

La Procuraduría indicó que éste es uno de los procesos que lleva en contra del ex mandatario, aunado a las acusaciones que integra la Fiscalía de Veracruz. Por lo que aseguró que Duarte de Ochoa continuará su proceso en prisión.

"Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La PGR retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra de Duarte. Lo reclasificó por asociación delictuosa. Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017.

La dependencia presentó la acusación cerca de las 23:30 horas del martes, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que Duarte abandone la cárcel, pues delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo hoy que la PGR tiene los elementos para pedirle al juez que no permita al ex Gobernador seguir su proceso en libertad, porque ya se fugó una vez y no tiene domicilio en México, pues su familia vive en Londres.

Yunes Linares también informó que la Fiscalía del Estado tiene una orden de aprehensión pendiente contra Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, por lo que, dijo, si llegara a salir de la cárcel debería ser entregado de inmediato a las autoridades de la entidad para ser encarcelado. La cual se sumaría a otras dos órdenes con las que ya cuentan.

“Sería una burla para el pueblo de Veracruz y para el pueblo de México que Duarte saliera en libertad, aunque sea para cursar su proceso. Al día siguiente lo veríamos en Londres disfrutando de la vida de la misma vida que lleva su esposa [Karime Macías], es decir, con lujo, con todo lo que se requiere realmente para vivir en una ciudad como esa con los recursos de los veracruzanos”, dijo Yunes en conferencia de prensa esta medio día.

“Estoy totalmente seguro de que la PGR hará uso de las facultades legales que tiene y solicitará al Juez que Duarte siga en prisión en su proceso. Pero si lo liberarán, en ese mismo lugar tendrá que ser entregado a la Fiscalía del Estado para llevarlo a prisión”, añadió.

El Gobernador de Veracruz precisó que la orden de aprehensión por desaparición forzada aún necesita la autorización del Gobierno de Guatemala para que este delito se incluya en el proceso de extradición entre los cargos por los que Duarte debe ser juzgado. Recordó que las autoridades estatales ya tienen otras dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario.

“La Fiscalía del Estado está en espera en que la PGR solicite al Gobierno de Guatemala el permiso que se requiere, la autorización de Guatemala, y ejecutar la orden por el delito por desaparición forzada”, destacó.

“Si pone un pie en la calle, ahí lo estarán esperando elementos de la Fiscalía de Veracruz”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video