En la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante el Congreso para rendir cuentas por la apertura de un socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, donde murieron dos personas, hubo una demanda central de los legisladores: que deje el cargo.
“¿La pérdida de dos vidas no lo movió a presentar su renuncia?, le dijo la Diputada Minerva Hernández del Partido Acción Nacional, mientras que Vidal Llerenas, de Morena, le reclamó: “Señor Secretario: sí importa que haya un responsable político y me temo que usted debe renunciar. Usted falló y sus responsables directos".
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Contrario al humor serio que caracteriza al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llegó a su comparecencia al Senado de la República con una disposición de atender los cuestionamientos sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Así, negó que su dependencia incurriera en alguna falla en la contratación de las empresas Eppcor y Aldesa, a las que se les pagaron mil 700 millones de pesos.
La primera en cuestionar a Ruiz Esparza fue Rocío Nahle, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sostuvo que la contratación de empresas extranjeras o que están vinculadas a casos de corrupción, son una constante en su administración.
“Estas son empresas que han llegado a México y que incluso subcontratan. Este es un caso más como el de OHL y que es el resultado de varias obras mal ejecutadas y caras. ¿Usted sabía que la empresa es investigada por corrupción, evasión de impuestos y por obras de mala calidad en España? ¿Con qué criterio se permite que está empresa ganara la licitación. Qué no vigilan la experiencia y el historial de los interesados?”, cuestionó.
Agregó que las licitaciones que se entregan en esta SCT están direccionadas, en su gran mayoría, a empresas extranjeras, casi todas españolas y quedan mal.
“¿Hay algún afán por contratar empresas de origen español? ¿Qué no saben que están investigadas por corrupción en otros lugares? Es una constante en su Secretaría este tipo de quejas”, dijo a sus preguntas la Senadora por Veracruz.
En su primera participación, el Secretario explicó que, de acuerdo con la investigación de las fallas, realizadas por “los peritos más ajenos a la SCT y los más profesionales”, las causas que provocaron el socavón el no haberse construido el embovedado de la alcantarilla, el que no se recolectó la basura antes y durante la época de lluvia y el taponamiento de la alcantarilla con basura.
Negó el haber teñido información sobre los casos de corrupción en España y que Aldesa participó con el criterio de la legalidad. Además , que la hey obliga a la SCT a respetar la participación de toda empresa habilitada, “no se pueden abrir o cerrar puertas de acuerdo a criterios personales. Aldesa ha estado en México desde hace varios sexenios a nivel federal y estatal. Tiene un currículum empresarial que hasta este momento no hay algo que pueda impedirle participar”.
Al cuestionarle sobre la garantía qué hay en que las empresas tengan obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comentó que si la Secretaria de la Función Pública determina la inhabilitación de las empresas, la SCT lo actuará.
Fernando Mayas de PRD, exasperado, le recordó obras inconclusas como la del Tren México-Querétaro. Y le gritó: “debe tener palabra, Secretario. Porque un hombre sin palabra, no vale nada”.
“¿Cuánto dinero nos ha costado la inoperancia de la Secretaría, las malas obras, las malas decisiones, la ineficiencia, la corrupción? […] Tiene tiempo para cumplir aún su palabra”, agregó.
“¿La pérdida de dos vidas no lo movió a presentar su renuncia? No es suficiente que venga a repetir lo que ya está escrito. Su cargo le implica responsabilidades y usted debe enfrentarlas”, inició su participación la Diputada Minerva Hernández del Partido Acción Nacional (PAN).
En su réplica, Ruiz Esparza contestó al Senador Mayans que las inquietudes se han atendido y que siempre se ha recurrido a la SFP para la realización de auditorías.
De la corrupción señaló que lo que ha tratado de hacer como secretarios es, desde el primer momento, tener toda la transparencia posible, imaginable y aún más.
“Estoy seguro qué hay muchos caminos pero no todos están en las manos del Secretario: el hecho de transparentar los procesos, todos los contratos se abrieron y la Secretaría emite informes de lo que está haciendo y lo que logró”, dijo.
“Yo he abierto las puertas para las auditorías y a la SPF para que se revise cada peso. No ha habido otra secretaría con esa disposición […] estamos abiertos a cualquier auditoría y a transmitir informes de todo”, continuó.
Sobre su responsabilidad en este momento, dijo que es la de cuidar que se finquen responsabilidades a los culpables y que el caso no se resuma en un “sacrificio político”.
Vidal Llerenas de Morena, sobre la apertura de las Auditorías que presumió Ruíz Esparza, señaló que el problema es que no se hace caso a las conclusiones.
Precisó que en el Pasó Exprés participaron 23 empresas pero sólo quedaron dos, por lo que resulta evidente que la selección siempre lleva a empresas, muchas de ellas españolas, otras mexicanas, pero que “siempre están relacionadas con el apellido Del Mazo”.
“El punto es que esto no es un accidente […] es algo que se había detectado y son dos muertes en las qué hay responsables”, sostuvo Llerenas.
Y agregó: “Señor Secretario: sí importa que haya un responsable político y me temo que usted debe renunciar. Usted falló y sus responsables directos. Era una obra emblemática. Le hace un favor a Peña Nieto al no renunciar. Ya pasó con el tren [Rápido México-Querétaro] O díganos quienes son los responsables. Yo no sé cómo seguirá teniendo legitimidad. Los que estamos aquí sabemos que llega un momento. Hágale un favor al país”.
Ruiz Esparza respondió que la SFP evalúa a todos los funcionarios y que se llegará a las últimas consecuencias y que no habrá impunidad.
Sobre el tema de la renuncia, comentó que lo más importante “no es que haya responsables, sino culpables. Y llegaremos a las últimas consecuencias de quién tuvo faltas aquí y eso es lo correcto desde mi humilde punto de vista; espero que me lo comprendan pero esa es mi posición: que no haya impunidad en este caso. Sería mi comentario”.
Llerenas, en su réplica, insistió: “había una autoridad que es parte de este Congreso, que es la ASF, que encontró irregularidades y se hizo caso omiso. Hay que hacerse responsable de esto. Lamento, Secretario, que no quiera asumir la responsabilidad política del caso. El Secretario está para eso, para asumir responsabilidades políticas. No cumplió su responsabilidad administrativa de supervisar adecuadamente una obra del Gobierno de la República. Y pues insisto, flaco favor le hace al Gobierno de la República.
LA TRAGEDIA EN EL PASO EXPRÉS
El pasado 10 de agosto, el Grupo de Expertos Independientes que realizaron el peritaje en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca concluyó que hubo tres fallas que influyeron para que se registrara el accidente que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio: el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo.
La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.
Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.
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Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.
Ruiz Esparza culpó a las lluvias por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca.
Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.
Los Gobierno de Morelos, Protección Civil estatal y de Chipitlán alertaron previamente sobre los desperfectos en la vía, pero fueron ignorados.