Casi el 60 % de los niños argentinos ve incumplidos sus derechos básicos

22/08/2013 - 6:41 pm

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El 59,1 % de los niños que viven en las áreas urbanas de Argentina padece carencias en derechos básicos, según un estudio difundido hoy por la Universidad Católica Argentina sobre el incumplimiento de los derechos de la infancia.

El informe del tercer Barómetro de la Deuda Social de la Infancia reveló que, a lo largo del trienio 2010-2012, el 24,2 % de la infancia urbana (el 92 % del total de los niños) padeció carencias severas en al menos uno de los derechos fundamentales de la infancia como la alimentación, la sanidad, la vivienda, la salud, el acceso a la información, la estimulación temprana y la educación.

A este porcentaje hay que sumar que un 34,9% de los niños y jóvenes entre 0 y 17 años pertenece a hogares con carencias moderadas en alguna de estas áreas.

De media durante el periodo estudiado, el 29,3 % de los infantes y adolescentes argentinos registraba al menos un derecho incumplido; el 14,4 % presentaba al menos dos derechos incumplidos y el 6,1% al menos tres.

Alimentación, sanidad y vivienda son las áreas que registran mayores faltas.

Se calcula que el 7,3 % de la niñez y adolescencia presentaba carencias graves en materia de vivienda en 2012, un 0,7 % menos que a comienzos de 2010.

Por otra parte, el 9,6 % se encontraba en situación de riesgo alimentario severo, datos que se han mantenido estables a lo largo del trienio.

Las carencias sanitarias se acumulan sobre todo en la franja de edad de los argentinos en edad escolar y adolescentes (23 % y 15 % en 2012, respectivamente), mientras que en la primera infancia el número de afectados por este déficit es mucho menor (7 % al finalizar el trienio).

En materia educativa se registró una evolución positiva a lo largo de este periodo, ya que mientras que a principio de la década el 11,8 % de la infancia se encontraba en situación de déficit moderado, en 2012 esta privación marcaba un índice del 9,5 %.

Igualmente, el incumplimiento grave de este derecho bajó medio punto desde el 5 % que registraba en 2010.

En cuanto a la estimulación temprana, básica para el correcto desarrollo de la infancia, en Argentina, de media el 4,3 % de los niños de entre 0 y 4 años vivió en hogares donde simultáneamente “no suele ser receptor de historias orales o cuentos”; “no suele jugar o dibujar en familia”; “no asiste a un centro educativo” y reside en un clima emocional y social desfavorable.

Este incumplimiento experimentó además una tendencia creciente, de un 3,8 % en 2010 a un 4,7 % en 2012.

El estudio no advierte diferencias significativas por sexo, pero sí por estrato socioeconómico del hogar, ya que los infantes de las capas menos privilegiadas de la sociedad presentan casi 4 veces más probabilidades de ver incumplido alguno de sus derechos fundamentales.

Por zona geográfica, la situación más crítica se encuentra en el área metropolitana de Buenos Aires, donde se registraron porcentajes promedios de incumplimiento de derechos de la infancia de hasta el 68,8 % y 29,6 % de déficit severo.

Se estima que en Argentina viven 12.333.747 niños y adolescentes menores de 18 años y de estos, el 92 % vive en zonas urbanas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas