La virtual Presidenta electa de México afirmó que no se involucraría en la elección de Estados Unidos, pero que defenderá los intereses del país.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, advirtió este lunes que no permitirá que se use a México en la campaña presidencial de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo pidió respeto ahora que empieza la campaña presidencial en Estados Unidos, con Donald Trump y probablemente Kamala Harris, en las que posiblemente se hable de México.
“Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, mencionó.
“No nos vamos a involucrar en la elección de Estados Unidos. Siempre vamos a defender a México, pero quien elija el pueblo de Estados Unidos nos vamos a poner de acuerdo”, aclaró.
“En noviembre es la elección de Estados Unidos, lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quién elige, ellos van a tomar esa decisión y nosotros vamos a trabajar con quien decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos, que se vaya a elegir el expresidente Trump por parte del Partido Republicano o quien encabece al Partido Demócrata, ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos hay mucha integración, cerrar las fronteras tiene un costo muy alto para Estados Unidos”, afirmó.
Además, aseguró que se usará la diplomacia y la información para difundir que las y los migrantes mexicanos no llevan droga a Estados Unidos ni son responsables de la crisis de adicciones en ese país, pues Trump ha promovido un discurso “antimigrantes”, especialmente contra aquellos que provienen de México, pues aseguró que se envían a asesinos y criminales a Estados Unidos.
“Como mujeres nos da gusto que participen las mujeres" en la contienda electoral de Estados Unidos, opinó Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) sobre la posibilidad de que Kamala Harris pueda ser la candidata del Partido Demócrata.
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/2ekPAASvxS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 22, 2024
La exjefa de Gobierno capitalina fue cuestionada sobre la posible disminución del nearshoring en el país, en caso de que Donald Trump llegue a la Presidencia, pues ha advertido que México ha sacado mucho provecho del tratado económico.
“La relación comercial es muy grande. Yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses, México tiene ventajas comparativas muy grandes. No veo que en uno u otro caso vaya a disminuir [la inversión]”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum indicó que se respetaría la decisión que tome la ciudadanía estadounidense el próximo 5 de noviembre, cuando voten por la o el próximo titular del Poder Ejecutivo.
“Ya le tocará al pueblo de Estados Unidos decidirlo, yo creo que es responsable de nuestra parte, y además así lo establece la Constitución, la autodeterminación de los pueblos”.
CLAUDIA ANUNCIA MITIN
La virtual presidenta electa anunció este lunes que tras tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal, realizará el próximo 1 de octubre un mitin en la Plaza de la Constitución o Zócalo, en la Ciudad de México, donde daría a conocer su programa de Gobierno.
“No hay ningún Presidente en la historia de México que haya salido con tanto éxito. Es muy emocionante este proceso, y ya nos va a tocar a partir del 1 de octubre la entrada de Gobierno. Ya estamos trabajando sobre el día primero [de octubre]”, comentó Sheinbaum Pardo.
La extitular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República dijo que, después de tomar protesta como Presidenta de México, se trasladará a Palacio Nacional, lugar donde recibirá a todos los mandatarios que asistan como invitados.
Respecto al programa “Hoy por ustedes y mañana por nosotros”, a través del cual llevarán a médicos a las casas de adultos mayores, la exmandataria capitalina comentó que de octubre a diciembre de 2024, consultarían a dicho sector sobre los medicamentos que usan y cada cuánto reciben servicios de salud.
Según detalló, en enero de 2024 se comenzaría a aplicar dicho programa, y agregó que por lo menos los adultos mayores tendrían una visita al mes de los médicos.
–Con información de ZETA