México

"Alito" busca reelección

Graciela Ortiz, exfuncionaria de César Duarte, asume la presidencia interina del PRI

22/07/2024 - 7:48 am

Alejandro Moreno fue electo para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año; y ahora busca quedarse al frente del tricolor hasta 2032.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró ayer a Graciela Ortiz González, exfuncionaria de César Duarte en Chihuahua, como su presidenta nacional interina y a Miguel Alonso Reyes como secretario general, mientras que Alejandro Moreno Cárdenas busca la reelección de la presidencia del tricolor.

A través de una publicación en redes sociales, el PRI dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombró como presidenta a Ortiz González, exsecretaria de Gobierno de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“En el Comité Ejecutivo Nacional, nuestra presidenta Graciela Ortiz y nuestro secretario general Miguel Alonso dan seguimiento al trabajo de fortalecimiento de nuestro partido y a las acciones en defensa de los derechos de las y los mexicanos”, compartió el partido.

Alonso Reyes reconoció que era un “gran compromiso” y “orgullo” estar al frente de la Secretaría General del CEN del PRI, pues consideró que era un momento histórico para el partido.

“Con gran compromiso, orgullo y responsabilidad asumo la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en este momento histórico para nuestro Instituto Político y para México”, escribió en redes.

Ortiz González se había desempeñado como secretaria de Organización del CEN y ahora fue designada como dirigente nacional interina luego de que la Comisión Política Permanente del PRI aprobara la separación del cargo de “Alito” Moreno y de Carolina Viggiano como secretaria general para buscar la reelección en sus cargos.

Graciela Ortiz es originaria de Chihuahua, y antes de ser nombrada presidenta interina se desempeñaba como secretaria de Organización del PRI. Durante su trayectoria política ha ocupado diversos cargos como funcionaria pública y legisladora.

Graciela Ortiz fue candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2021, pero declinó a favor de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos, para evitar que Morena ganara las elecciones; mientras que Miguel Alonso Reyes fue Gobernador de Zacatecas de 2010 a 2016.

Dentro del PRI también se ha desempeñado como secretaria de Acción Electoral del CEN durante las elecciones federales del 2009 y 2012, y fue la primera mujer en presidir el PRI en Chihuahua, del 2003 al 2004; fue directora general de Pensiones Civiles de Chihuahua, de 2004 a 2006; y en el Gobierno de César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, fue secretaria general de Gobierno, cargo en el que estuvo de 2010 a 2011.

“ALITO” PIDE LICENCIA

El pasado 19 de julio, Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” hizo oficial su intención de participar en el proceso de renovación de su dirigencia frente al PRI, al agradecer a la Comisión Permanente del Congreso de la República el haber otorgado la autorización de una licencian para que el Diputado pueda concentrarse en dicha elección interna.

El político compartió que busca construir una oposición que pueda “defender a México”. “Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, escribió Alejandro Moreno.

La decisión fue anunciada luego de que el pasado 7 de julio Moreno Cárdenas operara una Asamblea Nacional en la que más de tres mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI. Los cambios ya adelantaban que “Alito” podría ser reelecto para mantener su mando hasta 2032, lo que provocó más rupturas al interior del partido.

Alejandro Moreno podrá extender su dirigencia en el PRI hasta 2024, de acuerdo con las reformas aprobadas en la última Asamblea Nacional del PRI.

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, se lee en el dictamen avalado por el partido tricolor.

Alejandro Moreno fue electo para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.

En tanto, los cambios hechos en los estatutos del PRI ya fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diversos militantes del partido, incluyendo Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones.

Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.
Alejandro Moreno Cárdenas consumó su liderazgo absoluto en el PRI, ya que más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades de la República aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032. Foto: X @alitomorenoc

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del TEPJF, ya presentó un proyecto en el que considera que los recursos presentados primero deben de agotar las quejas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, previo a la interposición de los recursos ante el Tribunal Electoral.

El intento por transformar al partido llega mientras atraviesa su peor crisis en la historia y después de competir por primera vez en una elección presidencial sin una candidatura propia, en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro a nivel nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video