Las autoridades llegaron al domicilio que habían reportado y sólo encontraron a dos pequeños, el tercero estaba en la calle pidiendo dinero y el cuarto con otros familiares, todos son sordomudos.
Los Ángeles, 22 de julio (LaOpinión).- La policía y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de Boca del Río en el estado mexicano de Veracruz, recibieron una llamada de alerta con respecto a cuatro menores de edad que una familia mantenían encadenados, y de los cuales pudieron rescatar a dos en el domicilio y uno más en la calle.
Las autoridades locales explicaron que se dirigieron a la colonia Cándido Aguilar en donde ingresaron a la vivienda para poder sacar a los niños y ponerlos a salvo.
La directora del DIF de Boca del Río, Yamileth Herrera Díaz, la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Fiscalía como de la Policía Municipal, participaron para poder rescatar a los menores de edad que se encuentran enfermos, vivían en condiciones insalubres y en una pobreza total.
“Los dos pequeños se veía que tenían mucho tiempo de haber estado amarrados, y obviamente parecía que no habían ingerido alimentos, tampoco bebidas, e inmediatamente se procedió a llevarlos a la Fiscalía para poder presentar la denuncia correspondiente para la integración de la carpeta de investigación”, apuntó Yamileth Herrera. 7
Sobre los otros dos menores que fueron reportados, expresó que tras la investigación descubrieron que el pequeño de ocho años se encontraba en la calle, probablemente pidiendo limosna o realizando alguna actividad para poder llevar algo de sustento a su casa.
El cuarto niño tuvieron conocimiento de que se encontraba en casa de unos familiares, y las autoridades ordenaron enviar a un equipo a ese domicilio para verificar en qué condiciones se encuentra o si también es obligado a pedir dinero. La mayoría de las veces estos niños son obligados por sus propios padres a pasar largas horas haciendo “monerías” en los semáforos para que los conductores les den algunas monedas.
Yamileth Herrera detalló al diario Vivo Noticias: “Inmediatamente que encontramos a los dos menores fueron presentados en la Fiscalía, y obtuvimos el resguardo temporal, por el momento”.
Con respecto al niño que están en las calles, la Policía Municipal inició una búsqueda de inmediata y apareció, también está bajo resguardo e integrando a todas las medidas correspondientes para poder obtener el tercer resguardo judicial.
“Ahorita se encuentran en una revisión médica, al parecer sí hay una discapacidad, ambos no escuchan, no hablan, probablemente sean sordomudos”, explicó la directora municipal del DIF. Además agregó que, “la mamá es sordomuda, el papá tiene una discapacidad auditiva, alcanza a escuchar muy poco y también se comunica, pero es el único que se puede comunicar”.
Los niños también serán sometidos a pruebas psicológicas, así como un estudio de trabajo social, para tener todo lo concerniente a las acciones legales que vaya a necesitar la Fiscalía para poder emitir una medida y ponerlos bajo cuidado y protección.
Tanto la directora de DIF y las autoridades no dieron alguna explicación de los motivos por el que los padres mantenían encadenados a los cuatro niños y qué tipo de sentencia recibirán por sus malas acciones en contra de menores de edad.