El INE concluyó que el Verde Ecologista contrató a influencers que llamaron al voto durante la veda electoral, algo que ya habían hecho en las campañas de 2015.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde con 40.9 millones de pesos y suspender un año sus spots en radio y televisión por contratar a influencers que violaron la veda electoral.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE concluyó que el Verde Ecologista de México (PVEM) no reportó los gastos de la campaña que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos utilizados pagar a 104 personas que publicaron mensajes a favor del partido el 5 y 6 de junio, durante la veda electoral.
El @INEMexico multa al Partido Verde Ecologista de México con 41 mdp, además de la suspensión spots en radio y TV durante un año, por contratar y violar la #VedaElectoral con influencers. #Elecciones2021MX pic.twitter.com/G1PogkXz7W
— @INEMexico (@INEMexico) July 23, 2021
Durante una sesión del Consejo General del INE, el Consejero Ciro Murayama expuso que el INE logró notificar a 43 de esas personas y 39 respondieron al requerimiento de la autoridad, pero, según dijo, lo hicieron como si copiaran un formato.
“Sus respuestas fueron, como antes sus mensajes, armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera. Decían: ‘Mi actuación fue voluntaria’, ‘no cobré’, ‘fue un mensaje espontáneo’. Una y otra vez, sin supuestamente conocerse ni ponerse de acuerdo, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, dijo durante la sesión del Consejo General.
Murayama mencionó que para la Unidad Técnica de Fiscalización del INE es “obvio” que las respuestas de las y los influencers carecen de espontaneidad, pues son similares y casi idénticas, como si las elaborara la misma persona.
“Esta segunda coincidencia aporta elementos que inciden en el valor probatorio de tales manifestaciones: se trató de una acción coordinada”, agregó durante su intervención.
También expuso que el INE consiguió un manual con las instrucciones que debían seguir los influencers –como se conoce a las personas con grandes cantidades de seguidores en redes sociales– para demostrar su apoyo al PVEM e incluía opciones de frases para utilizar.
Murayama y el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordaron que en 2015 el Verde Ecologista también violó la veda electoral al pagar a artistas y conductores que mostraran su apoyo durante la veda electoral.
Córdova aseguró que las publicaciones de influencers fueron conductas “orquestadas para violentar la ley obtener una ventaja indebida”.
Se aprobó en Consejo General una sanción ejemplar al Partido Verde por el caso de los llamados “influencers”, consistente en la pérdida de sus tiempos en radio y TV durante un año, y una multa económica de casi 41 millones de pesos. pic.twitter.com/IkqadVRqas
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 23, 2021
El PVEM ha negado los pagos a influencers. Tan solo ayer el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Bolaños Cacho, aseguró que los recursos para actores y conductores no provino “de las arcas del partido“.
El también Senador dijo que ni la dirigencia sabía de la estrategia. “No tenemos conocimiento de dónde pudieron haber salido [los recursos]. El secretario de elecciones, la presidenta del partido y el coordinador de los senadores no teníamos conocimiento de esa estrategia”, afirmó en entrevista con medios.
El dictamen avalado esta noche por el INE plantea que el Partido Verde incurrió en un delito al pedir a 104 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15 mil pesos a los 100 mil pesos.
El 6 de junio, día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del partido.
Entre las decenas de señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.
También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados influencers serían investigados por difundir de manera ilegal propaganda.
Además de esta sanción, el Partido Verde tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasma para financiar actividades y costear actos de campaña.
Esta no es la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promueven al Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral.
En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.
Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.
–Con información de EFE.