México

Alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en CdMx, y Ricardo Monreal denuncian hackeo

22/07/2021 - 6:07 pm

El Senador Ricardo Monreal denunció que su celular fue hackeado, por lo cual pidió que ignoren mensajes que pudieran ser emitidos de ese número. Los celulares de dos alcaldes de la Ciudad de México también fueron intervenidos.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que su número de celular fue intervenido, motivo por el cual no puede acceder a ninguna aplicación.

“Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”, dijo el legislador por medio de Twitter.

La denuncia surge horas después de que el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, escribió un tuit donde denuncia hechos similares. “Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él”, indicó.

El Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcalva, también informó que su celular fue intervenido este miércoles, y que abrirá una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos cibernéticos. El titular del Ejecutivo cuajimalpense recuperó el control de su número de celular horas después.

Las denuncias por hackeos se registraron a días de que la investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto negó “categóricamente” en 2017 espiar a periodistas y activistas tras un reportaje que reveló que su Gobierno había intervenido el teléfono de la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenían otros sistemas con los que trabajaban. “Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, subrayó.

Reiteró que no tuvo conocimiento de que existiera algún otro programa dedicado al espionaje, afirmó que ya rindió su declaración respecto al caso y ahora estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones al respecto.

López Obrador dijo el martes que en su Gobierno ya “no se espía a nadie” y descartó tomar medidas judiciales contra quienes lo espiaron.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas