La CFE aseguró que no está “ocultando nada” sobre el apagón del 28 de diciembre de 2020 que afectó a más de 10 millones de usuarios y donde la empresa ha señalado por irregularidades a la española Acciona.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que, al igual que la inversión privada, tuvo responsabilidad en el apagón del 28 de diciembre de 2020, también anunció que buscará un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos y contratos de centrales privadas eléctricas que provoquen riesgos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Hay una responsabilidad nuestra también, nosotros no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo, pues para obtener sus beneficios económicos, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”, expuso Manuel Bartlett, director general de la CFE en conferencia de prensa.
El apagón del 28 de diciembre de 2020 afectó a más de 10 millones de usuarios y, según el reporte realizado por expertos, una de las causas fue que la empresa Acciona realizó la interconexión de central eólica San Carlos sin cumplir con los requisitos del estudio de instalaciones, lo que magnificó la falla en la red.
CP CFE, 22jul21Bartlett Díaz dijo que los sistemas de seguridad deberían actuar para que las afectaciones no se extiendan en la red y reconoció que con el incidente de diciembre se puso en riesgo al Sistema Eléctrico Mexicano, por lo que se tomarán medidas y se establecerán las responsabilidades correspondientes.
“Ahí se debe detener y no se detuvo por todo este juego de romper la red de transmisión, por decir que está perfectamente establecido lo que no está (…) y entonces la falla se lleva en segundos a todo el país”, dijo el titular de la CFE.
“Respecto a Acciona, tenemos perfectamente determinado lo que realizaron, la responsabilidad clarísima de ellos. No cumplieron las indicaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), instalaron aparatos de menor calidad, obtuvieron un documento en donde se dice que están bien, un inspector de la CRE, y es mentira, porque la inspección demuestra que no es cierto”, agregó.
DICTAMEN DE LA CFE
Desde el 5 de julio, un dictamen independiente presentado por la CFE atribuyó parte de la responsabilidad del apagón masivo del 28 de diciembre de 2020 a la “inserción indiscriminada” de los generadores de renovables al sistema, apuntando para esta falla en particular a la española Acciona.
El informe confirmó que el incendio reportado a finales de año pasado fue una de las causas del apagón que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios.
“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión”, dijo en esa ocasión Ricardo Octavio Mota Palomino, experto en el área de la operación y planeación en sistemas de potencia y sistemas interconectados, y recoge un boletín de la CFE.
Pero los expertos confirmaron que, tal como lo había señalado ya la CFE en un reporte en enero pasado, la falla en el sistema eléctrico el 28 de diciembre ocurrió cuando había “muy baja demanda” y una gran generación de energía eólica y fotovoltaica.
De esta manera, los especialista afirmaron que “incumplimientos” por parte de Acciona contribuyeron a crear “una tormenta perfecta” generando intermitencias y fallas.
Mota Palomino, doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, indicó que las plantas renovables intermitentes tenían una alta cuota de participación ese día, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión entre el norte y el sur del país.
A pesar de que en un inicio los sistemas de protección operaron correctamente, diversas condiciones llevaron a la pérdida de estabilidad de la Red Nacional de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión, indicó el experto.
“A pesar de ser época vacacional, las líneas de transmisión trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, señaló.