El INE determinó que los influencers que apoyaron al Partido Verde en la veda electoral no solo recibieron un guion para llamara a votar, también tuvieron otro para dar respuestas similares cuando se les cuestionó por el caso.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/EFE).– Un dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 104 influencers recibieron un guion para promover el voto a favor del Partido Verde durante la veda electoral, y apunta a que las respuestas que estas personas dieron al ser interrogadas sobre el tema habrían sido elaboradas por una misma persona.
El diario Reforma informó que el INE logró identificar a 82 personas que violaron la veda electoral con el llamado a votar por el Verde Ecologista de México (PVEM) a horas de la elección del 6 de junio, por lo que busca imponer una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos al partido.
El INE detectó que los mensajes de apoyo al Partido Verde fueron similares, por lo que en un dictamen citado por el periódico consideró que es “evidente que existió una campaña sistematizada e integral en favor del partido incoado, que rebasa los límites de la libertad de expresión por violar las reglas sobre propaganda electoral y los tiempos para su emisión y reporte, en detrimento de la equidad de la contienda”.
De acuerdo con información de la periodista Érika Hernández, el INE cuestionó sobre este tema a las y los influencers, pero solo obtuvo la respuesta de 39 personas, de ellas, 38 respondieron de manera similar, como si siguieran el mismo formato.
“Esta autoridad toma en consideración dichas similitudes, las cuales permiten inferir que las mismas carecen de espontaneidad e incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y, en consecuencia, las respuestas realizadas por los requeridos son producto de un formato elaborado exprofeso para emular a la autoridad que todas las personas involucradas decidieron expresar en el mismo tiempo y plataforma”, resolvió la Unidad de Fiscalización del INE citada por Reforma.
Además, una persona sí confirmó al INE que recibió una oferta de 30 mil pesos para publicar un mensaje en su Instagram durante la veda electoral.
Aunque el PVEM negó que contratara a las y los influencer o lo hiciera a través de otras personas, el INE determinó que el partido sí recurrió a una tercera persona o una empresa.
Reforma reportó que aunque el órgano electoral contactó a más de 20 empresas dedicadas al enlace con influencers, no descubrió qué empresa participó, aunque tiene indicios que señalan a la agencia Agüita de limón, con la que el PVEM tiene un contrato para la producción de un podcast.
En junio, en el programa de Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión se reveló que los influencers no hicieron “menciones orgánicas” sobre el Partido Verde, como algunos defendieron, ya que se les dio un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido con al menos 14 opciones con las que los creadores de contenido podrían “enganchar” a su audiencia.
Este habría sido el guion que repartieron a los actores, actrices e influencers para que el día de la #elección2021 mostraran su apoyo al @partidoverdemex. El instructivo incluye frases opcionales de inicio, clímax y cierre: pic.twitter.com/gyrWgRFieJ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 10, 2021
Raúl Bolaños Cacho, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista, aseguró este miércoles que el pago que recibieron influencers, actores y conductores por promover al PVEM durante la veda electoral no proviene “de las arcas del partido“. El Senador también dijo que ni la dirigencia sabía de la estrategia en la que, de acuerdo con el INE, se gastaron unos 20 millones de pesos.
Desde el martes se informó que por este caso el INE prevé sancionar al PVEM con una multa de 40 millones de pesos y no podrá transmitir spots en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en delitos electorales.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó el castigo, el cual deberá ser avalado este jueves por el Consejo General y por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.
Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.
También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serían investigados por difundir de manera ilegal propaganda.
–Con información de EFE.