Por primera vez desde desde 1996, la Cámara de Diputados eligió por consenso a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/EFE/Economía Hoy).– Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas fueron elegidos esta tarde como las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029; desde 1996 no había consenso en temas de los órganos electorales.
Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.
#ÚLTIMAHORA Con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, elegimos como consejeras y consejeros del @INEMexico a:
?Norma Irene De la Cruz (@NormaIDeLaCruz)
?Carla Astrid Humphrey (@C_Humphrey_J)
?J. Martín Fernando Faz (@MartinFazMora)
?Uuc-kib Espadas (@Uuckib) pic.twitter.com/CAxniVL3qm— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 23, 2020
Antes de emitir los votos, Mario Delgado, jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, defendió que quienes las electas y electos “no le pertenecen a nadie, ni le deben favor a ninguna fuerza política”; opinó que se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expresó que las y los nuevos consejeros tendrán en sus manos “los sueños y confianza de las y los mexicanos”.
El Diputado Ruben Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la elección como “un día importante para la democracia mexicana” y afirmó que las y los consejeros del INE tendrá el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley.
Reginaldo Sandova, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, opinó que en el proceso sí se actuó con discrecionalidad, principalmente el Comité Técnico de Evaluación que, dijo, “actuó con parcialidad favoreciendo a algunos candidatos. Falló al aplicar criterios transversales para la elección de las quintetas”.
El dip. @ReginaldoSF_PT, de @DiputadosPTLXIV, indicó que el Comité Técnico de Evaluación operó en discrecionalidad y actuó con parcialidad favoreciendo a algunos candidatos. Falló al aplicar criterios transversales para la elección de las quintetas, dijo. https://t.co/N6NGQbZaOy
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 22, 2020
Mientras que Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, recalcó que la elección “sentará precedentes para que se consolide cada vez más su autonomía constitucional”, por lo que adelantó durante su exposición en el Pleno que el partido votará a favor de la propuesta de candidatos y candidatas presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es la que originalmente propuso Morena.
El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Jorge Arguelles, aseguró que la Cámara dio “un paso adelante en la construcción de un árbitro imparcial y técnicamente capaz.
Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenció que este proceso de elección “constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad porque prevaleció la razón y la prudencia”.
Y durante su participación ante el Pleno el Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde, afirmó que las quintetas para consejeros del INE son resultado del ejercicio libre e imparcial del Comité Evaluador.”Todos los nombres que ahí aparecen son honorables”, dijo.
Los legisladores eligieron en sesión extraordinaria a cuatro de los 390 aspirantes originales tras meses de conflicto entre partidos de oposición y el gobernante Morena y sus aliados.
“Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas, en el proceso. Tuvimos un resultado en el que nadie influyó y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad”, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
El proceso era crucial porque el INE organizará las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.
PROCESO POLÉMICO
La polémica inició desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al académico John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP).
Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el derechista PAN y el izquierdista PRD intentaron impugnar el nombramiento de Ackerman sin éxito.
Después, fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que había “perfiles hostiles” al Gobierno.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política, donde están los coordinadores de todos los partidos, alcanzó un acuerdo a última hora.
“Queda perfectamente claro, para que ‘no nos hagamos bolas’ (confundamos), ninguna, ni ninguno de quienes serán ratificados seguramente más tarde en el pleno le pertenece a ningún partido político”, anunció René Juárez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
? Las y los cuatro nuevos consejeros del @INEMexico tendrán la responsabilidad de contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro país ??, destacó la presidenta de la Mesa Directiva, dip. @Laura_Rojas_.
https://t.co/T0PEDA7sDd— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 23, 2020
En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN y uno de los más críticos del Gobierno, también se mostró satisfecho.
“Finalmente no hay un litigio pendiente, ahora viene el camino de construir y nosotros buscamos en esas personas cuatro atributos, primero la prueba de la honestidad, segundo la de la capacidad acreditada, tercero la independencia, y cuarto el carácter”, apuntó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” y “con las elecciones más caras del mundo”, pidió esta semana que el Consejo General del INE “no sirva a ningún partido”.
Ante lo cual el coordinador de los diputados de Morena reiteró esta promesa.
“Hoy damos un paso fundamental para tener en nuestro país un árbitro neutral, empezar a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del instituto, que permitió fraudes electorales”, argumentó Delgado.
? Conoce a las consejeras y los consejeros del @INEMexico ?️ electos en nuestro #PeriodoExtraordinario y que ocuparán el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio del 2029. pic.twitter.com/Wri83Wbfpd
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 23, 2020
LAS Y LOS CONSEJEROS
Norma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.
Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.
En México fue asesora del Senador Rutilio Escandón entre el 2000 y 2001.
Carla Humphrey estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.
Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Martín Fernando Faz es licenciado en filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.
Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.
Uuk-Kib Espadas fue Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, es licenciado en antropología social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.
Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros Las elecciones de 1991. La recuperación oficial, Estructura socioeconómica y Estructura social y económica de México.
–Con información de EFE y Economía Hoy.