Hace una semana, la OMS mostró preocupación por aquellos países que superaron el primer pico del brote, pero que, tras haber suavizado las restricciones, ahora se enfrentan a nuevos picos y a la aceleración de los casos.
NUEVA YORK, 22 de julio (Xinhua).- El número de casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial superó hoy los 15 millones para llegar a 15.008.046 casos para las 12:35 hora local (16:35 GMT), informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.
Un total de 617 mil 902 personas han muerto en todo el mundo por causa de la enfermedad, se indicó en el informe.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con tres millones 919 mil 550 casos y 142 mil 350 decesos, agregó.
Otros países con más de 300 mil casos son Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México y Chile, indicó el CSSE.
REBROTES EN EL MUNDO
A medida que la pandemia se acelera en todo el mundo, el aumento de los contagios mantiene en vilo a varios países que parecían haber domado el coronavirus e inauguraron sus desescaladas hace semanas.
Algunos de ellos han tenido que dar marcha a atrás y volver a introducir restricciones, a menudo a un nivel muy local, para evitar que los brotes vayan a más.
La evolución, al igual que ha ocurrido durante toda la pandemia, es desigual: mientras países como China o Corea del Sur dan muestras de mantener a raya los nuevos repuntes en sus curvas, otros como Portugal dan señales de estabilizarse.
En Japón y Australia, aunque el nivel de nuevas infecciones es muy inferior al de otros países golpeados, la trayectoria al alza se intensifica. En Israel ya se habla de una segunda ola peor que la primera.
En España ya se registra el mayor número de casos semanales desde la desescalada, con más de 200 brotes activos.
Hace una semana, la OMS mostró preocupación por aquellos países que superaron el primer pico del brote, pero que, tras haber suavizado las restricciones, ahora se enfrentan a nuevos picos y a la aceleración de los casos.
El organismo no detalló a qué territorios se refiere, pero dejó claro que en varios países se están produciendo “aumentos peligrosos de los casos, y las salas de los hospitales se están llenando de nuevo”.
A su juicio, muchos “están perdiendo los logros alcanzados, ya que no se aplican ni se siguen las medidas probadas para reducir el riesgo”. En ElDiario.es hemos analizado la evolución de las curvas de varios países que han asistido a repuntes sostenidos con los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, que dependen en gran medida del volumen de pruebas practicadas a la población.
-Con Información de eldiario.es