“A pesar de que el panorama es difícil” expresó la aerolínea, “los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito”.
Antes, los pilotos de Aeroméxico acordaron reducir 50 por ciento sus salarios frente a la crisis sanitaria y anunciaron medidas de rotación de horarios y reducción de prestaciones para contribuir con su empresa.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Grupo Aeroméxico y los trabajadores de la empresa llegaron a una acuerdo salarial que contempló la reducción del ingreso base de los pilotos durante el tercer trimestre de 2020 y una disminución adicional del 30 por ciento para los últimos meses del año.
“Nuestra prioridad es la protección de cada uno de nuestros pilotos”, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en su cuenta de Twitter. Además, explicó que quienes se encuentran de baja temporal, conservan la seguridad social.
Sobre los pilotos que están próximos a jubilarse, la ASPA garantizó el esquema de pago de las pensiones de sus trabajadores.
De julio a septiembre Aeroméxico acordó con sus trabajadores la reducción del 37.5 por ciento de sus salarios base. “Asimismo, se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses”, expuso la aerolínea en un comunicado.
La aerolínea consiguió el acuerdo salarial con sus trabajadores a partir de una serie de votaciones en las que participaron los mil 800 pilotos aviadores del Grupo Aeroméxico, que se realizaron el 16 y el 21 de julio.
“A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito”, expuso la aerolínea en la misiva.
Durante el segundo trimestre del año, los pilotos de Aeroméxico acordaron reducir 50 por ciento sus salarios frente a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19. Además anunciaron medidas de rotación de horarios y reducción de prestaciones para contribuir con su empresa.
“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresa con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico”, informaron en aquél momento.
Las reducciones que se aplicarían al salario de quienes pilotean las aeronaves rondan el 65 por ciento de los ingresos de cada persona. Con ello, el sindicato se propuso apoyar para salvaguardar los puestos de trabajo en Grupo Aeroméxico.