Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– A poco más de dos meses de celebrarse la Asamblea para elegir al nuevo dirigente de la Secretaría de Acción Juvenil (AJ) del Partido Acción Nacional (PAN), la guerra por el poder ha recrudecido.
A través de un video titulado “Más fuertes que nunca”, subido a la red social Youtube, una de las aspirantes, Fernanda Caso, denuncia incluso una conspiración para impedirle participar como candidata.
“Existe un grupo que no quiere ver el proyecto que encabezo en la próxima Asamblea Juvenil. Existe un grupo que está acostumbrado a ganar en la mesa lo que se debe ganar en las urnas. Ese mismo grupo aprobó la convocatoria con la intención de dejarme fuera de la competencia. Mis adversarios se sienten seguros de que no cumplo con los requisitos para ser candidata a la Secretaría Nacional. Sin embargo y aunque a algunos les pese, los cumplo. Por eso es que presentaré mi candidatura y estoy seguro de que mi proyecto saldrá victorioso el próximo 28 de septiembre”.
El video fue subido luego de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN el 11 de julio. Esa noche, el CEN determinó no postergar la elección del nuevo dirigente de Acción Juvenil, como lo pedían simpatizantes de Caso.
A la estudiante de derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se le liga con la ex primera dama Margarita Zavala y el ex coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo. De hecho, con la primera trabajó y al segundo lo apoyó cuando quiso ser candidato presidencial.
Tal como han hecho los panistas mayores desde el año pasado –cuando iniciaron una guerra sucia de descalificaciones y acusaciones–, Caso dice que detrás de esta decisión está la Secretaria General del partido, Cecilia Romero, quien en la sesión del CEN se opuso a postergar con argumentos jurídicos la fecha de elección. Pero según Caso, una semana antes, en una reunión privada, le había argumentado otra cosa.
“Ella me dijo muy claramente: ‘Estamos en un partido político y las decisiones que se tomen van a ser políticas, no jurídicas’”, dice de esa reunión.
Lo cierto es que, y ella misma lo acepta, el día de las elecciones incumplía con el requisito de tener tres años como militante activa, aunque sí los tendría cuando asumiría, en caso de ganar, el 19 de octubre. Asimismo apela a la tradición panista de ampliación de derechos, y recuerda que en 1992 otra mujer, Margarita Zavala, perdió ante Cristian Castaño, quien también incumplía ese requisito, y nadie dijo nada.
En caso de competir, Caso tendría a dos rivales: el regidor mexiquense de Metepec Everardo Padilla y el jalisciense y actual integrante coordinador de Organización de la Secretaría Juvenil, Felipe de Jesús Rodríguez Salazar.
Pero la panista ve que el grupo que saldría beneficiado con su exclusión sería el de Padilla, de quien dice está apoyado precisamente por Romero.
“Su candidato es Everardo”.
Padilla se limita a decir que si Caso no cumple con los requisitos, no debe participar, sin importar quien la apoye. Y es contundente.
“Es un tema que la Comisión (Electoral) habrá de resolver. Es un asunto estrictamente jurídico, no político como se ha querido plantear por gente afín. La regla está muy clara, está desde hace mucho tiempo, el reglamento se creó para que todos lo aceptáramos, protestamos hacer cumplirlo y lo que hace el CEN es velar que se cumpla, dijo a SinEmbargo.
Descartó que la decisión de negar postergar la votación tuviera dedicatoria.
“Ya sabía (Caso) que podía toparse con este requisito. El CEN propuso postergar la convocatoria a fin de que ella pudiera cumplir con este requisito, pero consideró que no era factible, las reglas son generales, no hubo dolo, simplemente así se deben hacer las cosas”.
SEMILLERO DE FIGURAS
Acción Juvenil fue creado en 1987 y su primer dirigente fue Felipe Calderón, a la postre Presidente nacional del PAN y posteriormente de México.
También ha sido encabezado por José Espina (actual secretario de la Comisión Electoral), Rogelio Carbajal Tejada (quien se desempeña como representante del partido ante el Instituto Federal Electoral) y César Nava (quien fue presidente del partido entre 2008 y 2010).
La Secretaría de Acción Juvenil nunca ha sido ocupada por ninguna mujer. En 1992, Margarita Zavala fue candidata, pero fue derrotada por Cristian Castaño.
Actualmente la dirige Jhonatan García Uribe.
La convocatoria aún no ha sido publicada, pero se espera que salga este mes y los registros se abrirían los primeros días de agosto. Entre los requisitos para contender están el de ser menos de 26 años y acreditar una militancia de tres.
La Asamblea se realizará el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato, elegido por ser un bastión panista, y los contendientes se someterán al voto de 11 mil jóvenes de todo el país.
Padilla es uno de los precandidatos. El tapatío Felipe de Jesús Rodríguez Salazar, quien está a cargo de la Coordinación de Organización de la Secretaría de Acción Juvenil y a quien se identifica con el polémico operador electoral Jorge Manzanera, es el otro. La candidatura que está en el aire es la de Caso, aunque afirma cumplir con los requisitos.
DIAGNÓSTICO JUVENIL
En algo coinciden Padilla y Caso: el PAN está en crisis. Y los dos quieren ayudar a que salga de la etapa oscura que vive desde la derrota electoral de julio.
Padilla dice que eso es uno de los factores que lo mueve a buscar encabezar la Secretaría de Acción Juvenil.
“Precisamente esta crisis de la que todos hablan en el partido y rescatar lo que vale la pena. En Acción Juvenil está el semillero de futuros gobernantes y pensando en el futuro queremos formar una generación distinta de panistas. El reto es demostrarle a los ciudadanos que sí se puede ser congruente y que panistas que se están formando en unos años estaremos gobernando como legisladores, alcaldes entendiendo esa gran responsabilidad de invertirle a la formación y nuestra propuesta iría encaminada a la esperanza presente, así se llama el movimiento, no esperar a que lo que queramos suceda en el futuro y hacer que las cosas ya sucedan”, explica Padilla.
Para Caso la crisis panista se origina en el desgaste, los errores, el problema de comunicación y la falta de generosidad entre los propios panistas.
“Faltó autocrítica, reconocer casos de corrupción y deshonestidad. No aprovechar el bono democrático”.
Empero, considera que no todo fue malo en los gobiernos panistas. Ejemplifica: dice que los muertos atribuidos al gobierno de Felipe Calderón, se calcula fueron alrededor de 60 mil, fueron superados en el sexenio de Carlos Salinas.
“Fueron menos muertos que en el sexenio de Salinas, y eso no se dice”, según Caso.
Además, la estrategia en materia de seguridad empleada por Felipe Calderón no fue reprobada en todos lados, considera.
“Sí. Ganamos los estados donde está la Marina, como Coahuila y Tamaulipas. Los criticones eran los del centro que no estaban viviendo esa violencia y les parecía muy cómodo desde un café criticar”, defiende.
Reconoce que la crisis se ha alargado y ahora tiene una expresión grupal, la cual le puede afectar.
NO VOTAN FELIPE NI MARGARITA
Caso admite que para el 28 de septiembre no tendrá el requisito de cubrir tres años de militancia, pero siente que tiene derecho a participar. Ha sido coordinadora de Nueva Generación, que trabaja en la formación de jóvenes de entre 15 a 19 años. También formó parte de la Secretaría de Acción Juvenil en el DF.
“Al final mi petición es muy legítima, no me parece que ir ante el CEN sea desproporcionado. Al final el requisito más grande es el respaldo de los jóvenes y lo cumplo. Ahora, ¿ellos la van a ganar? Pues que la ganen (en las urnas)”, dice en referencia a Padilla.
Pide no tomar en cuenta los apellidos, sino las ideas.
“Me apoyan jóvenes que apoyaron en su momento la campaña de Cocoa (Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón) y en la de Ernesto (Cordero) y Josefina (Vázquez Mota). Eso hay que entenderlo si queremos sacar adelante este partido, hay que dejar atrás esa lógica de grupo. Hay gente que la tiene de si estás con alguien tienes que estar con esos mismos toda la vida. Se trata de ideas, proyectos y convicciones, si hay personas con las que tienes más actividad y las vas a apoyar de todo y a todo, son cuestiones particulares”, dice.
Pero Padilla no descarta que el paso de Caso como parte de los equipos de Margarita Zavala y Ernesto Cordero, represente un apoyo grupal para la estudiante itamita, y les pide no intervenir.
“Hago llamados a los liderazgos incluidos aquellos que traen atención especial en el proceso a que sean prudentes y no mezclen intereses ajenos y dejen que cada aspirante muestre su fortaleza con la legalidad de la candidatura misma. Confío en que el proceso saldrá bien, sano, limpio y no importan las amistades dentro del partido sino las ideas que deben convencer a jóvenes, en este proceso no vota Felipe Calderón, ni Margarita Zavala ni los gobernadores”.
Caso insiste en que intentan cerrarle el paso.
“Es el momento para generar ideas propias, quitarnos esos apellidos es el tema. Su candidato lo van a intentar imponer y no quieren competencia, a eso se reduce y buscarán cualquier pretexto, el tema legal, lo del calderonismo o si soy mujer”, señala.
Aunque Padilla dice que no es un asunto de grupos sino de cumplir el reglamento, reconoce que de alguna manera los conflictos de los mayores se trasladan a AJ.
“De alguna u otra manera los jóvenes estamos relacionados con otros actores. Hasta el momento seguimos manteniendo una institución sólida, no es el primero ni el último problema. Tenemos una estructura fuerte. Somos miembros de un partido político y sabemos anteponer el interés y el bien común, este tipo de circunstancias se van a resolver, es un proceso democrático que ni el PAN ni el PRD tienen y como en toda contienda la competencia genera muchos comentarios. Al final del proceso vamos a tener lo que tenemos: una rama fuerte consolidada con nuevo rumbo. Así como el conflicto interno y que nosotros y medios se dieron cuenta se resolvió de manera favorable, en los temas de AJ las diferencias que hay se van a resolver”.