Mazatlán.- En cualquier parte de Sinaloa, la lada telefónica 669, que pertenece a Mazatlán, puede ser tomada como una potencial llamada de extorsión.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado boletinó la lada del puerto, junto a las de ciudades como Altamira, Tamaulipas; Guadalajara, DF y Ensenada, como las que con mayor frecuencia se repiten en los casos registrados de extorsión en Sinaloa.
Y curiosamente, el número de extorsiones que se han denunciado en el puerto van a la baja, según confirmó Sadol Osorio Porras, Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP.
“Va a la baja (el delito de extorsión), pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en esa misma sintonía”, dijo al periódico Noroeste.
“A medida de que la ciudadanía esté más consciente de que el 99 por ciento de las llamadas de extorsión son falsas, entre más sepa más informada estén, va a ser más difícil que sean víctimas o sean vulnerables ante ese tipo de situación, porque eso es lo que buscan este tipo de personas, es generar miedo, generar sicosis”.
A media semana, la SSP boletinó la lada 669, además de la 833 de Altamira, 33 de Guadalajara, 55 del Distrito Federal y 646 de Ensenada porque desde ellas se extorsiona con mayor frecuencia.
En Mazatlán, reconoció, el problema no se ha terminado. En el primer semestre de este año, se han denunciado siete llamadas en el puerto, pero el número aún es menor a las 20 denuncias que se levantaron en el primer semestre del año pasado.
Además, las fuerzas estatales del orden ya han identificado la manera en que estas bandas operan, puesto que las amenazas, el supuesto secuestro o el cobro de piso son las principales argucias que utilizan.
“La principal es la amenaza de daño o muerte, seguida de familiar secuestrado y en tercer lugar estaría el derecho de piso, esas serían las tres principales en el municipios de Mazatlán. En esos tres rubros es lo que se generaliza ese tipo de llamada”, recalcó.